ACTUALIDAD

Más impuestos al Diesel, el camino hacia los eléctricos

Rafael Alonso
03/04/2018 10:22

Los expertos apuntan a los impuestos a los vehículos de combustión como el incentivo definitivo para la transición hacia la movilidad sostenible. El Comité para la Transición Energética propone incrementar de la tributación municipal de los Diesel.

El cambio climático es innegable y, según el Comité de Expertos sobre escenarios para la Transición Energética, el transporte ha sido "el principal responsable del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera desde 1990 y 2015" en nuestro país.

En este sentido, el Comité ha presentado un informe al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en el que ahonda en la necesidad transformar el parque móvil de las ciudades, e incentivar la compra de vehículos más eficientes y sostenibles. No obstante, y a pesar de las puntuales ayudas económicas a la adquisición de vehículos con mecánicas alternativas, el coste de éstos todavía es elevado, lo que genera un importante freno a la decisión de compra.

Para ello, el informe de los expertos recomienda al gobierno la puesta en marcha de una fiscalidad especial vinculada a las emisiones de dióxido de carbono –CO2–, e incrementar la presión fiscal sobre los vehículos Diesel, los más contaminantes. Este incremento impositivo deberá ayudar a los ciudadanos a optar por vehículos más 'ecológicos' y, en definitiva, menos costosos.

Según las apreciaciones del informe, este 'refuerzo tributario' debe aplicarse desde los impuestos municipales en los ayuntamientos con mayores niveles de polución. Así, los vehículos más contaminantes pagarán más en las localidades donde la contaminación suponga un problema mayor.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard