COCHES

Fórmula E

Horarios, guía y previa del ePrix de México 2023

Es la primera cita de la novena temporada que da comienzo a la era Gen3
Los pilotos se enfrentarán a un diseño modificado del circuito Autódromo Hermanos Rodríguez
SoyMotor.com estará presente en el evento
mexico-eprix2022-soymotor.jpg
1
11 Ene 2023 - 17:05

2023 será la séptima vez que el Campeonato Mundial de Fórmula E visite México. La novena temporada de la categoría eléctrica abre su calendario este sábado en el circuito Autódromo Hermanos Rodríguez.

La Fórmula E inicia la era Gen3, que abarca nuevas regulaciones técnicas, deportivas y financieras. Todo este conjunto significa que, tanto para pilotos como para mecánicos, este ePrix será toda una incógnita. La fiabilidad será clave, por lo que el objetivo para los equipos será tener un fin de semana limpio. La parrilla está formada por 22 pilotos en 11 equipos donde Maserati, Cupra y McLaren verán por primera vez la luz verde.

LA CIUDAD

Ciudad de México está ubicada en el Cinturón Volcánico Transméxico en las mesetas altas del centro-sur del país, se eleva a 2.500 metros sobre el nivel del mar, es una de las áreas metropolitanas más grandes del hemisferio occidental y es famosa por su colorida arquitectura azteca, su particular gastronomía y sus apasionados aficionados del motor. Repleta de historia, la ciudad más grande de América, cautiva a sus visitantes que acuden de todo el mundo atraídos por su clima templado y su fascinante cultura.

Es la ciudad con mayor cantidad de museos del mundo, además de 100 galerías de arte y 30 salas de conciertos, la Ciudad de México también cuenta con puntos de acceso que incluyen las calles empedradas del Centro Histórico de la ciudad y los increíbles restaurantes al aire libre de Polanco. 

México ha reportado un crecimiento del 68% en las ventas de vehículos eléctricos y vehículos híbridos, con el objetivo de alcanzar 50% híbridos o EVs para 2040, y 100% para 2050. A partir de 2025 estarán prohibido circular con coches diésel y en 2050 se reducirá en un 50% sus emisiones.

CIRCUITO

El Autódromo Hermanos Rodríguez se ubica en el centro de la ciudad y llevá ese nombre en homenaje a los hermanos Pedro y Ricardo Rodriguez, que tanto aportaron para fomentar el automovilismo local. Además, es sede de categorías como la Fórmula 1, CART, NASCAR y WEC.

Está ubicado a 2.200 m sobre el nivel del mar —300 menos que la ciudad— por lo que tendrá un impacto en el desempeño del coche, como lo ha hecho en carreras pasadas. Debido a que el aire es delgado, habrá menos resistencia en las rectas, lo que facilitará el ahorro de energía, pero la reducción de la carga aerodinámica también disminuirá la cantidad de carga sobre los neumáticos. Esto significa que veremos más deslizamiento en las curvas y por tanto, más sobrecalentamiento, lo que puede cambiar las características de los neumáticos.

Tiene una extensión de 2.630 kilómetros, 16 curvas —ocho giros a la izquierda y ocho a la derecha— y ofrece una combinación de rectas largas y una sección de estadio apretada. Los autos alcanzarán velocidades de hasta 320 kilómetros por hora, esto supone un mayor esfuerzo físico para los pilotos y proporciona un nuevo entorno para probar los componentes clave de las unidades de potencia. Además, en el 55% de la distancia de la pista se conduce a toda velocidad. Para este año el trazado tiene un cambio clave, pues se ha añadido una nueva chicane en el acceso al Foro Sol. 

La pista es muy rápida y de difícil adelantamiento, entre los movimientos de pedales, ajustes en el volante y la comunicación con los ingenieros, los pilotos deberán realizar hasta 40 acciones por vuelta mientras compiten. El mejor lugar para adelantar es en la curva uno, pero hay oportunidades adicionales en la curva tres y la curva 12, aunque los pilotos deberán ser valientes con los frenos. Una compensación de energía y una ventaja sobre sus rivales también serán una ventaja de rendimiento clave en los escenarios de carrera.

El asfalto también es un tema a evaluar ya que su condición de pista de carreras así lo amerita, su componente es más abrasivo. El resto del calendario se disputa en trazados callejeros, es decir, que el suelo tiene permanente tránsito y el asfalto es mucho menos abrasivo al revestimiento que se encuentra en una pista de carreras. La combinación única de partes de la pista histórica y la sección más moderna del estadio lleva a una vuelta desafiante y emocionante para los pilotos y aficionados.

Para la mayoría de los pilotos correr en México trae un condimento especial debido a la gran cantidad de aficionados que se dan cita en el Autódromo.  Aproximadamente más de 40.0000 asistirán. La atmósfera en el estadio es increíble y el griterío de los espectadores se hace sentir en todo su esplendor vuelta tras vuelta.

Siguiendo el nuevo formato de carrera, los pilotos se enfrentarán a lo largo de 36 vueltas a la pista de carreras, a diferencia de la temporada pasada, en la que la carrera estaba determinada por un tiempo determinado.

SOBRE EL GEN3

  • Alcanza los 60 mph (100 km/h) en menos de tres segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200 mph (320 km/h), gracias a su motor eléctrico que genera unos 350kw (470bhp). Eso es el doble de la eficiencia de un motor de combustión interna equivalente.
  • Reducción de peso de 60 kilos sobre su antecesor, el Gen2.
  • La huella de carbono se ha medido desde la fase de diseño para informar todas las medidas de reducción tomadas para disminuir el impacto ambiental, mientras que todas las emisiones inevitables se compensan como parte del compromiso de carbono cero neto de la Fórmula E. Más del 40% de la energía utilizada en una carrera es producida por el frenado regenerativo.
  • El lino y la fibra de carbono reciclada se utilizan en la construcción de la carrocería por primera vez en un monoplaza. Los Gen3 presentan fibra de carbono reciclada de los coches Gen2 retirados y reducen la cantidad total de fibra de carbono virgen utilizada. Esto disminuye la huella de carbono de la producción de la carrocería Gen3 en más de un 10%. Además, toda la fibra de carbono residual se reutilizará para nuevas aplicaciones mediante la adopción de un proceso innovador de la industria de la aviación.
  • Las baterías se encuentran entre las más avanzadas, están compuestas por minerales de fuentes sostenibles, mientras que las celdas de la batería se reutilizarán y reciclarán al final de su vida útil. Alrededor del 95 % de eficiencia energética de un motor eléctrico que genera hasta 350 kW de potencia (470 BHP), en comparación con aproximadamente el 40 % de un motor de combustión interna.
  • Primer coche de fórmula con motores delanteros y traseros. Un nuevo tren motriz delantero agrega 250kW a los 350kW en la parte trasera, más del doble de la capacidad regenerativa de la corriente Gen2 a un total de 600kW. No contará con frenos hidráulicos traseros con la adición del tren motriz delantero y su capacidad regenerativa. Además, posee una capacidad de carga de ultra alta velocidad de 600kW para generar energía adicional durante una carrera, casi el doble de la energía de los cargadores comerciales más avanzados del mundo.
  • Nuevos Neumáticos Hankook que reemplazan a Michelin como proveedor. El caucho natural y las fibras recicladas constituyen el 26 % de los nuevos neumáticos y se reciclarán por completo después de las carreras.

HORARIOS PARA EL ePrix DE MÉXICO:

VIERNES 13 DE ENERO HORA LOCAL HORA RÍO DE LA PLATA HORA PENINSULAR
Libres 1 16:30 - 17:00   23:30 - 00:00
SÁBADO 14 DE ENERO      
Libres 2 07:30 - 08:00 10:30 - 11:00 14:30 - 15:00
Clasificación 09:40 - 10:55 12:40 - 13:55 16:40 - 17:55
Carrera 14:03 - 15:00 17:03 - 18:00 21:03 - 22:00
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Ene 2023 - 20:23
Comment

ni siquiera pone dónde se puede ver…

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33