COCHES

FÓRMULA E

Horarios, guía y previa del ePrix de Diriyah 2023

La Fórmula E disputa dos pruebas nocturnas en Diriyah
Los pilotos están preocupados por el gripo de los nuevos neumáticos y el frenado de los Gen3 con la regeneración de energía.
diriyah_eprix2022_soymotor.com_.jpg
0
25 Ene 2023 - 10:58

El viernes y el sábado, por quinto año consecutivo, las calles de Al-Diriyah —Arabia Saudita — se electrifican. Para la temporada inaugural de la era Gen3, la ciudad árabe será la primera de las cinco dobles carreras en el Campeonato.

Por parte de pilotos e ingenieros, hay gran preocupación por los posibles accidentes en pista. Estos temores se generan por el bajo grip que mostraron los nuevos neumáticos Hankook en México y la cercanía de los muros al momento de frenar con la regeneración de energía.

EL TRAZADO

El trazado tiene una extensión de 2.495 metros y 21 curvas —nueve a la izquierda y 12 a la derecha — algunas de ellas de alta velocidad que permitirán el adelantamiento. El circuito está iluminado con tecnología LED de última generación —de bajo consumo—.

La vuelta comienza con una serie de curvas desafiantes en los dos primeros sectores. El último sector se caracteriza por rectas más largas con grandes frenadas. Tener un coche que cambia de dirección y puede colocarse bien en esas primeras curvas fluidas es una ventaja. A medida que se avanza entre el día y la noche, los pilotos deberán tener en cuenta muchas condiciones cambiantes. Pilotar de noche significa que las temperaturas serán mucho más bajas y será un gran desafío lograr que los neumáticos funcionen de manera óptima.

No es el típico circuito urbano con curvas de 90 grados o chicanes al final de cada recta, la combinación de curvas es muy fluida y se deberá tener mucha atención al sector rápido de las curvas 7 a la 9. A su vez, una de las zonas clave estará entre las curvas 16 y 17 ubicadas antes de la larga recta opuesta. La frenada de la 18, al final de dicha recta, será uno de los mejores puntos de adelantamiento mientras que las curvas 1 y 19 —la zona de Modo de Ataque sobre su exterior — también son cruciales para lograr un buen tiempo.

Debido a que hay muchas curvas de alta velocidad que requieren que los pilotos desaceleren, el Riyadh Street Circuit es bastante ligero en términos de consumo de energía. Aunque esto significa que es fácil para los equipos cumplir con los objetivos de ahorro, la menor necesidad de recuperar energía significa que puede ser bastante difícil adelantar. Esto aumenta la importancia de lograr un buen resultado en la calificación en Al-Diriyah.

Debido a que el circuito urbano de Riyadh es muy rápido y extremadamente técnico, hay altas probabilidades de que se produzcan incidentes que obliguen a períodos de Full Course Yellow y coche de seguridad. Cada neutralización conduce a una extensión de la carrera por un puñado de vueltas.

SACHA FENESTRAZ

Luego de un comienzo prometedor de la campaña en México, donde Sacha Fenestraz impresionó al llegar a los duelos en la calificación, el piloto argentino tiene la mirada puesta en los puntos. "Estoy muy emocionado por Diriyah, aunque tuvimos algunos problemas en México y no sumamos puntos, demostramos de lo que somos capaces en la calificación y en la carrera”.

“Diriyah es uno de las pistas más duras del calendario: he estado trabajando duro en el simulador y es una pista con calles apretadas, muros cercanos y cambios de dirección rápidos. Me siento muy optimista después de la primera carrera, espero mejorar en nuestra actuación y usar todo el conocimiento que obtuvimos allí".

LA CIUDAD

Situada al noroeste de Riad, Diriyah fue fundada en el siglo XV, en 2010 el distrito de Turaif de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las fortificaciones históricas y las casas tradicionales de adobe forman el exótico telón de fondo del ePrix de Diriyah.

CURIOSIDADES

Kevin van der Linde sustituirá a Robin Frijns al menos en las dos carreras de Arabia Saudí. Durante la carrera de México, el piloto de Cupra se fracturó la muñeca y la mano izquierda al impactar contra el Nissan de Norman Nato. Como consecuencia, el piloto neerlandés se sometió a una intervención quirúrgica.

HORARIOS DE DIRIYAH EPRIX  2023         

    Horario peninsular Horario Río de la Plata
Libres 1 26/01 15:55-16:45 CET 11:55-12:45
Libres 2 27/01 11:25-12:15 CET 07:25-08:15
Clasificación 27/01 13:40-15:55 CET 09:40-11:55
Carrera –36 vueltas– 27/01 18:00 CET 13:00
Libres 3 28/01 11:25-12:15 CET 07:25-08:15
Clasificación 28/01 13:40-15:55 CET 09:40-11:55
Carrera –36 vueltas– 28/01 18:00 CET 14:00

COBERTURA DEL EPRIX

En España, Eurosport tiene los derechos de la prueba y la retransmitirá por su canal Eurosport Player. En la zona del Río de la Plata, Claro Sport será la encargada de la transmisión mediante su canal de YouTube. Además, SoyMotor.com, como siempre, les traerá las últimas noticias de todo lo que suceda en Arabia Saudí.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25