500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS 2020

Honda veta el acuerdo de Alonso con Andretti para Indianápolis

02/02/2020 18:51

Honda ha vetado desde Japón el principio de acuerdo alcanzado por Fernando Alonso con Andretti Autosport y la división de competición del gigante japonés en Estados Unidos para disputar las 500 Millas de Indianápolis 2020. El piloto mantiene el silencio que nunca rompió sobre este asunto.

Según informa el portal estadounidense Racer.com, el acuerdo con Andretti que según fuentes solventes iba a cerrarse en el transcurso la semana pasada, no ha podido concretarse por un veto impuesto por Honda desde Japón. De ser cierta esta información, y si las partes no pueden alcanzar un acuerdo, Alonso tendría que disputar las 500 Millas de Indianápolis 2020 con motor Chevrolet.

El pasado mes de julio, esta misma fuente informó de que la marca japonesa se había opuesto a un posible pacto de entrada de McLaren a tiempo completo en la IndyCar con la colaboración técnica de Andretti Autosport. El propio Michael Andretti afirmó que la mala relación entre Honda y los de Woking imposibilitó alcanzar cualquier tipo de acuerdo.

Racer.com explica en su artículo que Honda Performance Development –subsidiaria de Honda en competición para Estados Unidos– solicitó a la sede central en Tokio su permiso para sellar el acuerdo, pero la marca nipona se negó a dar la luz verde al anuncio oficial. Siempre según la misma fuente, Alonso también se encontraba en conversaciones para permanecer con Andretti más allá de Indianápolis y disputar así más pruebas del campeonato americano.

Cabe destacar que el acuerdo no se ha dado por oficial por ninguna de las partes y el entorno del piloto ha guardado silencio en todo momento sobre el asunto. La participación de Alonso en Indianápolis no estaba cerrada hace una semana, ni la información publicada tiene por qué frustrar la intención del español, Andretti y HPD de llegar a un acuerdo si se consigue un cambio de opinión de la central japonesa. De hecho, se está llevando a cabo un esfuerzo para lograr el acuerdo y que el español pueda disputar la mítica carrera con Honda y Andretti. 

De no fructiferar este intento, el español tendrá que encontrar un equipo con unidad de potencia Chevrolet para correr en mayo las 500 Millas de Indianápolis. Quedan pocos asientos dentro de los equipos más competitivos.

Racer.com publica que Team Penske y Ed Carpenter no quieren añadir ningún coche más a sus filas. Las únicas alternativas restantes para el asturiano serían: Arrow McLaren, Dreyer & Reinbold Racing, DragonSpeed, Juncos Racing y AJ Foyt Racing.

Alonso ya participó con Andretti y Honda en las 500 Millas de Indianápolis en 2017. Por aquel entonces, el español aún era piloto de McLaren-Honda en Fórmula 1. Curiosamente, el motor Honda falló al Alonso en su debut en Indianápolis cuando estaba en condiciones de pelear por la victoria y cuando incluso había llegado a liderar la prueba. Pocos meses después, se anunció que McLaren y la marca japonesa romperían sus lazos a partir de 2018. El ovetense regresó a las 500 Millas de Indianápolis el año pasado con los de Woking, pero ya no motorizado por Honda sino con propulsores Chevrolet.