ACTUALIDAD

Honda, Nissan y Toyota: juntos por el hidrógeno

12/12/2017 16:11

Japón avanza hacia la vanguardia del autmóvil ecológico con una nueva propuesta que pretende construir una red estaciones de recarga de hidrógeno para vehículos. Un total de once compañías niponas, lideradas por Nissan, Honda y Toyota, se han aliado para desarrollar y promover el proyecto.

La reducción de emisiones contaminantes de los automóviles es una de las mayores preocupaciones de numerosos países y el principal objetivo un gran número de fabricantes. Por ello, tanto las empresas como los gobiernos invierten una gran cantidad de recursos para desarrollar proyectos y soluciones que puedan ayudar a reducir la contaminación.

En esta ocasión, llega desde la Japón la noticia de una nueva alianza en pos de las 'cero emisiones'. Un total de once empresas del país del nipón se han aliado para desarrollar y promocionar la creación de una red de estaciones de recarga de vehículos de hidrógeno. El proyecto está liderado por Nissan, Toyota y Honda; tres de los fabricantes nipones que más invierten en tecnología para la reducción de emisiones contaminantes. 

Por el momento, la propuesta se limita únicamente al país del Sol Naciente, pero puede suponer un buen punto de partida para otras marcas y regiones. Junto a estos fabricantes, participan empresas como JXTG Holding, Idemitsu Kosan, Iwatani, Tokyo Gas y Toho Gar Air Liquide.

Los promotores de esta iniciativa estiman que serán necesarios al menos 10 años de trabajo para completar el proyecto, pero aseguran que durante los primeros cuatro años se construirán al menos 80 estaciones de carga de hidrógeno en las principales ciudades del país. 

Otro de los objetivos que busca esta nueva alianza es mejorar la colaboración entre desarrolladores de infraestructura, fabricantes de vehículos e instituciones financieras, para acelerar y ampliar la expansión de estaciones de hidrógeno en Japón. 

Organizaciones externas como la Conferencia de Comercialización de Celdas de Combustible de Japón –FCCJ– y HySUT también apoyan el proyecto con la intención de reducir costes mediante la estandarización de equipos y la revisión de regulaciones.

Como parte del acuerdo, los fabricantes de vehículos contribuirán financieramente a las operaciones de esta nueva compañía y potenciarán la concienciación pública respecto a los vehículos movidos por hidrógeno. El resto de empresas invertirán y construirán las estaciones de recarga, mientras que las instituciones financieras Toyota Tsusho y el Banco de Desarrollo de Japón cubrirán parcialmente los costes del proyecto a través de sus inversiones.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard