COCHES

Actualidad

¿Has comprobado si tu etiqueta medioambiental es la correcta?

etiqueta-medioambiental-dgt-soymotor.jpg
0
21 Ene 2020 - 09:55
Eco

Algunos conductores han quedado perplejos al comprobar que su coche cumple la normativa sobre emisiones para tener un distintivo medioambiental B y la DGT les deniega y los coloca en la categoría A, la de los ‘sin distintivo’. Y también sucede con algunos que cumplen la norma para lucir la pegatina C y la DGT los tiene catalogados como B.

Todo porque la DGT, quizás para hacer las cosas rápido, quizás para automatizarlas y no tener que repasar una a una las fichas, eligió como pauta para otorgar las etiquetas el año de matriculación y no la norma de homologación.

Lo que para algunos puede ser un problema menor, para otros —los que merecían etiqueta B y se han quedado sin ella— es un problema importante, al menos si transitan habitualmente o frecuentan zonas de bajas emisiones o de restricciones al tráfico.

Esto sucede porque la entrada en vigor de las normas no siempre ha tenido fechas fijas ni coincidentes con el cambio de año. En ocasiones las restricciones al tráfico particulares en algunas ciudades, sobre todo en Barcelona y Madrid, han hecho que algunos usuarios o asociaciones hayan estudiado el tema de las 'etiquetas medioambientales' y se hayan descubierto algunos errores en las mismas.

Errores que provienen del criterio seguido para otorgar las etiquetas, que tiene ver con años naturales y no con la norma de homologación del vehículo. En ocasiones los fabricantes lanzan modelos nuevos o variantes que se adelantan algo a la entrada en vigor de la norma. En otras, la norma ha entrado en vigor en una determinada fecha para los vehículos de nueva homologación, pero la vida de los que ya se fabricaban continúa con la norma anterior por algún tiempo, tienen una moratoria para la adaptación.

Es muy posible que un vehículo gasolina matriculado en noviembre o diciembre —incluso un poco antes— de 2005 o 2013 en el caso del diésel merezca la etiqueta C que les es ahora negada y deben conformarse con la B.

¿Qué hacer en estos casos o en el caso de duda? Dirigirse al concesionario o a la marca para solicitar un certificado sobre la normativa de emisiones que cumple. Si este certificado confirma que se cumple normativa para obtener la etiqueta de rango superior, dirigirse a la ITV con dicho certificado para que se incluya en la documentación oficial del vehículo y después dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico para que ponga el día el Registro de Vehículos y solicitar la correspondiente etiqueta.

En algunos casos, incluso habrá que ir al Ayuntamiento si existe un sistema automatizado de pago de parking en vía pública en función de las emisiones, para que corrijan el tema y evitar el tener que pagar la tarifa más elevada.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55