COCHES

CURIOSIDAD

El sistema de acceso y arranque sin llave de Tesla y McLaren, hackeado

Hallan un fallo de seguridad los sistemas de acceso y arranque sin llave de ambas marcas
McLaren enviará a sus clientes una bolsa de bloqueo de señal para la llave de los vehículos
Tesla ya ha lanzado una actualización para añadir una clave extra y reforzar la seguridad
tesla-p100d-02.jpg
Fernando Sancho
2
12 Sep 2018 - 13:39

En un mundo cada vez más informatizado, cada vez más elementos de nuestra vida cotidiana son susceptibles de ser hackeados. El vehículo no es una excepción y por ello los fabricantes cada vez invierten más en seguridad cibernética e incluso contratan hackers para de alguna forma tejer una red que proteja a sus coches. Sin embargo, no siempre funciona y así ha quedado patente gracias a un equipo de investigadores que han puesto en entredicho el sistema de acceso y arranque sin llave de Tesla y McLaren.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lovaina, Bélgica, han desarrollado dentro de su programa de trabajo un pequeño aparato capaz de desencriptar los códigos que dan vida al sistema de acceso y arranque sin llave de los vehículos de Tesla y McLaren, clonando sus 'llaves' y consiguiendo así poder abrir casi todos varios modelos de ambas marcas. Aunque no han difundido detalles de su investigación, este equipo de expertos en seguridad informática y criptografía industrial han publicado un vídeo demostrando la teórica vulnerabilidad de estos sistemas.

Este sistema de hackeo, desarrollado en colaboración con la empresa de software Pektron, está formado por un pequeño aparato no más grande que un GPS que se conecta al vehículo al exterior del vehículo y es capaz de 'identificarlo' en apenas un segundo. Con una breve lectura de las ondas que emite la señal de la llave pasando cerca de las mismas –no es necesario que esté cerca del propio coche–, el programa desarrollado por este equipo de expertos es capaz de descifrar el código exacto de la llave en menos de 10 segundos, otorgando así el acceso total al vehículo.

Tras la publicación del vídeo, McLaren ha reconocido que la investigación muestra una teórica vulnerabilidad del sistema de acceso y arranque sin llave de sus vehículos, por lo que la marca se pondrá en contacto con sus clientes y les enviará una bolsa de bloqueo de señal para la llave del automóvil, impidiendo así su posible lectura. Por su parte, Tesla lanzó recientemente una actualización que permite añadir una clave extra para reforzar la seguridad de este sistema y que la marca recomienda tener activada.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Sep 2018 - 12:14
Comment

No me importaría hackear este 2cv.

12 Sep 2018 - 22:50
Comment

Algun dia con ayuda de la tecnologia y millones en investigacion conseguiran hacer un coche completamente inhackeable para los mas millonarios....como un Renault 4L , un 2cv.,seat panda...jejeje

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

70
26 Abr 2024 - 12:14