ACTUALIDAD

¿Ha llegado la hora de un SUV urbano para Smart?

26/04/2020 13:31

En su día, Smart intentó diversificar la gama a partir de su modelo inicial, el ForTwo. Llegó el ForFour y también un pequeño ‘roadster’, tremendamente divertido pese a su poca potencia, en parte por su ligereza y en parte porque el estar sentado prácticamente sobre el asfalto, en posición muy baja, proporcionaba sensaciones adrenalínicas.

Pero la era de los pequeños ‘roadster’ o los pequeños coupés pasó, fue efímera, y ahora estamos en la era de los SUV. Aunque en Smart siempre se han resistido a este segmento, ya saben que no pueden hacerlo por más tiempo. Los SUV copan la parte del león del mercado, incluso están canibalizando de forma despiadada a los ‘pequeños urbanitas’.

Signo de los tiempos que corren, Smart se ha reconvertido en ‘sólo eléctrico’, rimando con el concepto de ‘smart city’ que los urbanistas entienden será el futuro de las ciudades.

Mercedes y Geely, los copropietarios de la marca, lo saben. Y saben también que el valor añadido de los SUV es imprescindible para las cuentas de resultados. Así que Smart está ya preparando el paso que durante más de una década ha sido estudiado en más de una ocasión y desestimado otras tantas. ¿Recordamos el concept ForStars presentado en el Salón de París de 2012?

La idea de este pequeño Smart sería de un SUV urbano entre 4 y 4,06 metros de longitud, con voladizos. El motor eléctrico podría ser de 78 kW –106 caballos de potencia– y se supone que conservaría el motor atrás y la autonomía podría ser del orden de los 320 a 340 kilómetros si se utiliza la plataforma del actual Smart ForFour, aunque hay algunos que piensan que para la ocasión se partiría de una nueva plataforma, que el actual ForFour es compartida con el Twingo de Remault.

En cualquier caso no creemos que sea un dos puertas como el concept ForStars, sin duda elegantísimo; apostaríamos por un SUV de cuatro puertas, no parece rimar ahora con el concepto SUV ni en los SUV urbanos.

La fecha de presentación podría ser a finales de 2022 para ser lanzado a principios de 2023.