ACTUALIDAD

La fusión entre Grupo Fiat y Renault aún puede retomarse

25/06/2019 10:20

A pesar de haber roto las negociaciones para fusionarse, el Grupo Fiat y Renault aún se ven capaces de retomar las mismas siempre y cuando se desbloquee la situación de desconfianza generada tras el primer acercamiento entre ambas entidades.

La fusión entre el Grupo Fiat y Renault aún podría hacerse efectiva. Según indican diversos medios internacionales, ambas entidades todavía ven con buenos ojos una operación que se vino abajo debido a un clima de desconfianza mutua. Los italianos no se mostraron cómodos con el clima político que vivían los del rombo, que a su vez pretendían cambios en la oferta de los primeros. El resultado fue una fulminante retirada de la oferta por parte de Fiat. Sin embargo, a dia de hoy en Renault aún son optimistas sobre un posible acuerdo, sobre todo ahora que su relación con Nissan está en vías de solucionarse. Los japoneses quieren tener total autonomía en su alianza con los franceses aunque la de estos con el Grupo Fiat se haga efectiva.

Recordemos que, tras la oferta del Grupo Fiat, Renault había pedido más tiempo para analizarla, ya que el Gobierno galo, dueños del 15% del fabricante del rombo, deseaba posponer la decisión sobre la aceptación o no de la misma hasta un próximo consejo. Con este aplazamiento buscaba asegurarse ciertas garantías, algo que ni siquiera dio tiempo a materializarse. Tampoco ayudaron ciertas reticencias llegadas desde Nissan, ahora en teoría solucionadas.

De esta manera, quedó por el momento en saco roto la formación del que hubiese tercer grupo automovilístico mundial, que iba a tener una capacidad para fabricar 8,7 millones de vehículos al año. Sólo se hubiera situado por detrás del Grupo Volkswagen y de Toyota. Los comunicados oficiales de ambas entidades rezaban lo siguiente:

  • COMUNICADO OFICIAL DEL GRUPO FIAT

"La Junta de Fiat Chrysler Automobiles N.V., reunida esta noche bajo la presidencia de John Elkann, ha resuelto retirar de inmediato la propuesta de fusión realizada a Groupe Renault.

FCA sigue firmemente convencida de la razón convincente y transformadora de una propuesta que ha sido ampliamente apreciada desde su presentación, cuya estructura y términos fueron cuidadosamente equilibrados para brindar beneficios sustanciales a todas las partes. Sin embargo, ha quedado claro que las condiciones políticas en Francia no existen actualmente para que tal combinación proceda con éxito.

FCA expresa su sincero agradecimiento a Groupe Renault, en particular a su Presidente y su Director Ejecutivo, y también a los socios de la Alianza en Nissan Motor Company y Mitsubishi Motors Corporation, por su compromiso constructivo en todos los aspectos de la propuesta de FCA.

FCA continuará cumpliendo con sus compromisos a través de la implementación de su estrategia independiente".

  • COMUNICADO OFICIAL DE RENAULT

​"El Grupo Renault expresa su decepción de no haber tenido la oportunidad de profundizar en la propuesta de Fiat Chrysler Automobiles.

Agradecemos el enfoque constructivo adoptado por Nissan y deseamos dar gracias a FCA por sus esfuerzos, así como a los miembros del Consejo de Administración de Renault por su confianza.

Consideramos que esta propuesta es oportuna, con una convincente lógica industrial y un gran atractivo financiero, y daría lugar a un líder mundial en la industria del automóvil con sede en Europa.

Además, esta oferta destaca el atractivo de Renault y la Alianza".