Vídeo

Giraffe 2.0, la estación de recarga más completa

José Miguel Vinuesa
25/09/2017 09:14

Con la llegada de los coches propulsados por energías limpias, una de las mayores preocupaciones es la de la producción y recarga de las baterías que nos permitirán los desplazamientos. Y la empresa sueca Innoventum podría haber dado con una solución definitiva con su estación Giraffe 2.0.

El nombre lo recibe, obviamente, por su similitud lejana con el animal africano. Se trata de una estructura de madera de 12 metros de alto que contiene 24 módulos solares y una turbina eólica, por lo que combina dos fuentes productoras de electricidad que garantizan su producción casi ininterrumpida.

Su capacidad es tal que en su estado máximo de carga en cómputo anual, podría llegar a producir energía para recorrer cerca de 100.000 kilómetros al año con nuestro vehículo eléctrico, lo cual es una cifra impresionante en todos los sentidos.

La instalación produce 13,8 MWh al año, cifra que oscila en función del viento y el sol que recibe. Pero los cálculos más conservadores indican que es capaz de generar unos 38 kWh al día, que para hacernos una idea es la autonomía del nuevo Nissan Leaf, unos 350 kilómetros.

Al combinar las dos fuentes de producción de energía, se convierte en uno de los puntos de recarga más completos y avanzados del mundo, y que puede ofrecer su servicio tanto a coches como a viviendas. ¿El pero? El precio: 55.000 euros, que con las subvenciones de cada Estado por estas instalaciones, se rebaja ligeramente. Pero sí, es caro.

Innoventum ya ha instalado varios Giraffe 2.0 por el mundo, y las previsiones son buenas para la empresa. Además, tampoco se puede negar que la estación tiene un diseño moderno, y no es un objeto de formas aburridas. Lo tiene casi todo para crear energía limpia.