Hablamos con Mario Isola

Pirelli 2018: Rendimiento más dispar en los P Zero más rápidos

24/09/2017 11:45

Pirelli quiere que en 2018 exista una mayor diferencia de rendimiento entre los compuestos más blandos de su gama de neumáticos. Su intención para las gomas más conservadoras es la opuesta: que estén más equiparadas.

La firma italiana ultima el desarrollo de los P Zero de la próxima temporada, unos P Zero que serán más blandos -y por ende más propensos a la degradación- que los actuales. Solo les quedan dos test en circuito -México y Brasil- para perfeccionar el producto.

Pirelli sabe que los neumáticos de 2017 son conservadores. La idea original era fabricar una goma que los pilotos pudieran llevar al límite sin temer por su desgaste. Lo han conseguido, pero creen que hay margen de mejora para el próximo curso.

Isola ya ha confirmado que la intención de Pirelli es rebajar un escalón toda su gama para hacerla todavía más rápida. Es decir, que el ultrablando de 2017 sea el superblando de 2018, que el superblando 2017 sea el blando 2018, etc.

Mario Isola tiene en mente cuál debería ser el rendimiento ideal de cada compuesto.

"El tiempo delta que existe hoy en día entre el compuesto blando y el superblando, y también entre el superblando y el ultrablando, es demasiado pequeño", comenta el italiano en declaraciones a SoyMotor.com.

"En Hungría, probamos los superblandos y el tiempo delta con el ultrablando era de tres o cuatro décimas de segundo. Queremos que sea de ocho o nueve décimas. Necesitamos un superblando que rinda más".

"Ocurre la situación opuesta entre el compuesto medio y el blando. El medio actual es entre 1'3 y 1'4 segundos por vuelta más lento que el blando. Queremos que el medio tenga más rendimiento y esté más cerca del blando, de esa forma podríamos tener una situación ideal".

Isola explica que la prioridad no es hacer carreras con infinidad de paradas en boxes, sino garantizar espectáculo sobre el asfalto.

"No me importa el número de pit-stops si tenemos buenos adelantamientos. Si hay buenos adelantamientos y una sola parada, significa que las posiciones se definen en la pista y no en boxes. Eso es bueno para el deporte".

"Tenemos que encontrar un compromiso, porque el riesgo es hacer una procesión de coches sin cambios de posición. Eso depende de múltiples factores, pero los neumáticos juegan un papel en todo eso. Si incrementamos un poco la degradación térmica, podemos generar más adelantamientos porque unos irán con gomas más usadas y otros tendrán un juego más nuevo".