Actualidad

La transición al coche eléctrico durará más de 20 años, cree General Motors

11/06/2020 11:50

La directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, cree que la transición al coche eléctrico tardará más de dos décadas en completarse. Barra asegura que ocurrirá, pero que será un proceso gradual.

Las palabras de Barra no entran en conflicto con los objetivos de la Unión Europea, que aspira a un parque automovilístico libre de dióxido de carbono en el año 2050. España aspira a que sólo se vendan vehículos ‘limpios’ a partir de 2040.

En declaraciones a Bloomberg TV, la máxima dirigente de General Motors ha dicho que "creemos que la transición ocurrirá a lo largo del tiempo". Preguntada por si todos los coches serán eléctricos en 20 años, ha respondido: "Creemos que tardará un poco más que eso, pero acabará ocurriendo".

Esta circunstancia pone de manifiesto el reto al que se enfrentan los grandes fabricantes del automóvil, que tienen que hacer malabarismos con su presupuesto para atender el mercado de los vehículos térmicos a la vez que inyectan decenas de miles de millones en un campo, el del eléctrico.

General Motors tan sólo vende un eléctrico en estos momentos, el Chevrolet Bolt, pero tiene en desarrollo una veintena de modelos enchufables, incluido un Cadillac que debutará en 2021 y el relanzamiento de la marca Hummer, que prepara un vehículo de 1.000 caballos que se presentará en los próximos meses.

La firma que dirige Mary Barra también invierte unos 1.000 millones de dólares anuales en Cruise, su tecnología de conducción autónoma. La empresa está desarrollando un vehículo que servirá de taxi autónomo. A pesar del escepticismo en el sector, Barra cree que podrán conseguirlo.

"Creo que sin duda ocurrirá dentro de los próximos cinco años. Nuestro equipo de la división Cruise sigue desarrollando la tecnología para que sea más segura que la conducción humana. Pienso que todos los podréis apreciar con claridad de aquí cinco años".