FÓRMULA E

La Fórmula E estudia el límite presupuestario y también salarial para los pilotos

14/02/2021 13:31

La Fórmula E ha comenzado a estudiar la posibilidad de introducir un límite presupuestario para la categoría e incluso la conveniencia de un 'límite salarial' para pilotos.

Para Zak Brown ambos límites son casi una condición imprescindible para que McLaren entre en la categoría. "Los 'budget cap' son para nosotros algo fundamental y obligatorio. Nosotros no tenemos los recursos de un gran constructor y para entrar necesitamos tener la certeza de poder permitírnoslo", dijo Zak.

Los equipos de Fórmula E han admitido que la entrada de los grandes fabricantes ha conllevado un aumento de los presupuestos –en algún caso se han duplicado o estado muy cerca de hacerlo– y de los salarios de los mejores pilotos o de las estrellas provenientes de la F1 –caso de Felipe Massa–, y ello pudiera ser un grave problema si las marcas comienzan a retirarse, como han hecho Audi y BMW, de la noche a la mañana.

De momento, los promotores de la categoría han puesto en marcha una cláusula para que los equipos que se comprometan para las próximas temporadas, con el nuevo coche GEN-3, deban pagar una fuerte penalización si abandonan antes de hora. Deberán pagar 300.000 euros por cada año no cumplido de contrato. Pero está claro que esta cláusula no disuadirá a ninguna gran marca de marcharse… y está por ver si el 'contrato' con la Fórmula E lo han firmado las marcas o los equipos que tienen la, llamemos, franquicia.

Por supuesto, este límite no podrá estar listo para la próxima temporada, 2021-2022, todo lo más para la 2023-2024. Es quizás incluso más complejo de controlar que el límite presupuestario de la F1, toda vez que muy posiblemente algunas marcas 'carguen' costes del desarrollo de su motor eléctrico a departamentos de I+D en lugar de a competición, y que otras partidas corran a cargo de marketing.

Pero la cuestión de costes sigue latente. El coche de GEN-3 debía costar 835.000 euros, pero al final el precio subirá a 1.230.000, es prácticamente un 50% de aumento. Y suben la ficha de los pilotos y otros costes. El pasado año estos costes bajaron… pero fue la limitación de personal y también el hecho de que el calendario fue reducido y las últimas pruebas se corrieron en poco menos de diez días y en el mismo emplazamiento, ‘gentileza’ de la covid-19.

Está claro que la Fórmula E quiere solucionar este tema de raíz antes de que sea ingobernable. No desean entrar en las polémicas como las que han surgido en el mundo de la F1.