INDUSTRIA

Europa reduce al 37,5% el objetivo de emisiones de CO2 para 2030

18/12/2018 20:07

Europa ha llegado a un acuerdo para reducir las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos. En 2025 deberán emitir un 15% menos de CO2 que en 2021, y la disminución deberá alcanzar el 37,5% en 2030.

Este acuerdo, que aún debe ser ratificado tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo de Europa, fija reducciones mucho más importantes de las inicialmente pedía la Comisión Europea –del 30%– o de los diversos países –un 35%–, pero recorta la petición inicial del Parlamento del 40% para 2030. Además, esta reducción atañe asimismo a los Vehículos Ligeros de Transporte, las furgonetas, que deberán reducir sus emisiones en un 15% hasta 2025 y alcanza el 31% en 2030. Para el caso de los vehículos pesados está prevista una nueva reunión el jueves.

Algunos países, los más concienciados medioambientalmente, lamentan que no se haya ido más lejos con una apuesta decidida por los vehículos 'Zero Emisiones', aunque el acuerdo ya contempla que los países podrán dar ayudas para incentivar la compra de estos vehículos.
La industria del automóvil ya ha hecho oír su voz discordante. Cree que las normas tendrán un efecto negativo sobre ventas y empleo, pronosticando 'efectos devastadores' sobre el empleo "porque el acuerdo responde a motivaciones exclusivamente políticas sin tener en cuenta a razones tecnológicas o socio/económicas".

Una declaraciones que en cierto modo contrasta con la políticas anunciadas ya por grandes grupos de automoción, que han iniciado pasos decisivos hacia la electrificación, programado fortísimas inversiones en favor del coche eléctrico o a hidrógeno, e incluso ponen en marcha programas de movilidad con coche compartido en lugar de la venta tradicional.

La ONG 'Transporte & Medio Ambiente' aplaude el esfuerzo, aunque lo juzga insuficiente pese a que cree que en 2030 un tercio de las ventas serán de coches eléctricos puros o bien de pila de combustible, de hidrógeno. Cabe recordar que la UE se comprometió en la conferencia COP21 a reducir para 2030 un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero –CO2, metano, protóxido de nitrógeno o N2O, etc– con respecto a las de 1990.

La reducción de emisiones implica una reducción de consumo, lo que a priori conlleva una reducción de las emisiones de NOx y partículas. Sin embargo, para conseguirla, los constructores posiblemente se verán obligadas a trabajar muchos aspectos más allá de los motores: aligerar los coches y mejorar la aerodinámica tanto en lo que respecta al Cx como a la sección frontal.