Actualidad

Eliminados los tiempos de conducción de los transportistas para garantizar el abastecimiento

17/03/2020 09:45

El Gobierno ha eliminado de forma temporal y excepcional los tiempos de conducción de los camioneros, a fin de garantizar los suministros y el abastecimiento de la población mientras dure el estado de alarma.

Eso significa que los transportistas de mercancías podrán trabajar sin necesidad de adherirse a la normativa europea sobre tiempos de conducción, pausas y periodos de descanso, medidas que en condiciones normales velan por su descanso y seguridad.

El Boletín Oficial del Estado publica este martes que "estas excepciones serán de aplicación desde el día 14 de marzo de 2020 hasta el día 28 de marzo de 2020, ambos incluidos". Es decir: las dos semanas de estado de alarma.

La legislación europea permite a los estados miembro decretar periodos de excepcionalidad por un plazo máximo de 30 días, de modo que en caso de prolongarse el estado de alarma también lo harían estas condiciones.

"Los efectos provocados por la extensión del coronavirus constituyen claramente circunstancias excepcionales", reza el documento. "Estas circunstancias excepcionales aconsejan flexibilizar las condiciones de trabajo de los conductores, reduciendo el riesgo de la salud de los mismos, al mismo tiempo que se facilitan los transportes que garanticen el abastecimiento".

A raíz de la pandemia del Covid-19, los transportistas asumirían aún más riesgos personales en caso de efectuar las pausas y descansos de rigor. Su supresión busca reducir los momentos de interacción con otras personas, reduciendo así las posibilidades de contagio.

Con las restricciones en vigor, los transportistas pueden conducir un máximo de nueve horas diarias y hacer dos jornadas de diez horas a la semana. Disponen de 56 horas de conducción por semana, no pudiendo superar las 90 horas en dos semanas consecutivas.

El Gobierno ha subrayado en todo momento que el abastecimiento de alimentos está garantizado mientras dure la crisis del Covid-19, que ha obligado a restringir la movilidad de los ciudadanos para tratar de contener su contagio.