ACTUALIDAD

SEAT se para por el coronavirus: ERTE y medidas contra la crisis

16/03/2020 16:30

SEAT ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo —ERTE— para su plantilla. Engloba a sus 14.800 trabajadores, pero se aplicará sólo en aquellas personas que deban interrumpir su actividad laboral. Ofrecerá la posibilidad de teletrabajo en aquellos casos que sea posible, de permiso retribuido a las embarazadas y garantizará el 100% del salario a los trabajadores confinados y en cuarentena. La cifra final de afectados aun es incierta.

El fabricante español ha presentado un ERTE tras verse obligado a suspender su actividad industrial, consecuencia de la crisis del coronavirus. La compañía emplea a 13.000 trabajadores en su sede central de Martorell, a otros 1.000 en la división de SEAT Componentes y a 1.000 más en SEAT Barcelona. Todavía no han registrado ningún caso positivo entre sus trabajadores.

A pesar de que el expediente engloba a la totalidad de la plantilla, SEAT aún no sabe cuál será la cifra final de afectados. Eso es porque ofrecerá la posibilidad de hacer teletrabajo a todos los empleados que no deban interrumpir su actividad laboral y las características de sus puestos de trabajo les permita desarrollar su actividad a distancia.

También ha dado permiso retribuido a todas las embarazadas, que cobrarán el 100% de su salario. También ha garantizado el 100% del sueldo para todos los empleados que tengan que hacer cuarentena por haber estado en contacto con personas con resultado positivo y a aquellos que se encuentren confinados en áreas delimitadas por la Administración, como la zona industrial de Igualada. Estas personas no se verán afectadas por el ERTE hasta terminar la cuarentena o el confinamiento.

La planta de Martorell anunció el viernes pasado que este lunes ya no abrirían sus tres líneas de montaje, que emplean a 7.000 personas. Su parada productiva seguía a la de Nissan Zona Franca, que se quedó sin suministros a raíz del confinamiento decretado en la zona industrial de Igualada.

Seat también ha habilidado un teléfono de urgencias 24 horas para los empleados a fin de que puedan realizar sus consultas sobre esta pandemia. La empresa también se ha dotado de una ambulancia adicional para desplazar a los trabajadores que presenten síntomas durante su jornada laboral.

Ésta no es la única firma automovilística que ha interrumpido su actividad a raíz de la crisis del coronavirus, que desde este domingo ha derivado en la declaración del estado de alarma en toda España. Michelin España, Renault España, Ford Almussafes, Volkswagen Navarra o PSA Vigo están entre las compañías que han parado su actividad.

El sector de la automoción hizo público este domingo un comunicado en el que pedía la aplicación de un plan de choque para garantizar su competitividad en este periodo de excepcionalidad. A fin de garantizar su continuidad, pedía al Ejecutivo la simplificación de los expedientes de regulación temporal de empleo, entre otras medidas.