ACTUALIDAD

Estado de alarma: España cierra fronteras terrestres esta medianoche

16/03/2020 17:05

España hará controles en sus fronteras terrestres a partir de esta medianoche como respuesta a la crisis del coronavirus, en línea con la iniciativa de la Unión Europea de blindar el continente durante 30 días para prohibir los viajes innecesarios. Esto ocurre el mismo día que el Gobierno de España ha reconocido que el estado de alarma se prolongará probablemente más allá de las dos semanas previstas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado esta tarde que España "reestablecerá los controles en las fronteras terrestres" para controlar quién entra al país. Sólo podrán acceder los ciudadanos españoles, los residentes en España, los trabajadores transfronterizos o los que acrediten documentalmente causa de fuerza mayor o necesidad.

Y si a medianoche lo hace España, a las 12:00 horas del 17 de marzo lo hace Francia. A su vez, Portugal también ha cerrado el acceso a España y ha habilitado tan sólo nueve puntos de control.

Estas restricciones no tendrán efecto en el transporte de mercancías, a fin de preservar en la medida de lo posible la actividad económica y garantizar la cadena de suministro. La motivación de esta iniciativa, pues, es evitar a toda costa los desplazamientos prescindibles.

 

PROBABLE PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

El estado de alarma decretado en España con la intención de detener el avance del coronavirus contempla, por ley, un máximo de 15 días de duración. Sin embargo, este período puede extenderse si las circunstancias así lo requieren. Esto último es precisamente lo que va a pasar, según ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Ábalos afirma que con 15 días no va a ser suficiente para controlar la epidemia de coronavirus. "Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla", ha dicho el ministro en RNE.

Además de esto, Ábalos no ha descartado tener que aplicar medidas más severas en el futuro si el estado de alarma no tiene el impacto deseado por las autoridades. En esto juegan un papel fundamental los ciudadanos, que han de hacer caso a las restricciones puestas en marcha para evitar riesgos innecesarios. "Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no banalizamos ni frivolizamos la situación, sino que nos corresponsabilizamos y estamos unidos ante la pandemia, evidentemente tendrán más efecto".

En el caso de que el estado de alarma no sea suficiente, aún se pueden poner en marcha dos situaciones más restrictivas. La primera de ellas es el estado de excepción, con el que las autoridades pueden prohibir totalmente la circulación de personas y vehículos en determinados lugares y a determinadas horas. También se puede obligar a comunicar con dos días de antelación todo desplazamiento que implique salir del lugar de residencia habitual, aunque éste sea justificado.