COCHES

ACTUALIDAD

"Es más fácil vender 15 coches robados que 15 kilos de cocaína"

El robo de coches en Canadá ha crecido bastante durante los últimos años
Muchos de los automóviles sustraídos acaban en Ghana
"Es más fácil vender 15 coches robados que 15 kilos de cocaína" - SoyMotor.com
Canadá vive actualmente una crisis de robos de coches
0
08 Sep 2023 - 10:21

La lapidaria frase que titula el artículo procede de la policía canadiense, que de un tiempo a esta parte tiene un grave problema con el robo de vehículos que posteriormente se venden, principalmente, en Ghana.

El aumento de robos de coches en Canadá ha sido exponencial durante los últimos años, especialmente en Quebec y Ontario. Sólo en este último lugar 27.000 vehículos acabaron en manos de los ladrones en 2021, una cifra que aumentó nada más y nada menos que un 48,3% al año siguiente. Terri O'Brien, cabeza visible de la Asociación Equite, que investiga el fraude en nombre de las aseguradoras, considera que esta oleada de crímenes supone ya una crisis nacional.

"Es mucho más fácil vender 15 coches en el mercado negro que vender 15 kilos de cocaína o 15 armas ilegales. Los delincuentes son conscientes de la rentabilidad de este negocio", han declarado recientemente desde la policía canadiense, que considera que la creciente dependencia informática de los automóviles nuevos y la sofisticación de los ladrones actuales en materia de ciberseguridad un cóctel explosivo. No obstante, no todos los robos son así, ya que aún hay un gran número de ellos que se hacen a la antigua usanza. El ladrón o los ladrones entran en la casa del propietario, roban las llaves y simplemente se van con el vehículo.

Las autoridades canadienses son conscientes de que el robo de un coche puede ocupar actualmente unos simples minutos. Y después, en cuestión de dos días el automóvil ya está en un contenedor del puerto de Montreal para ir a su nuevo destino. Lo normal es que éste se encuentre en el extranjero, especialmente en África u Oriente Medio. Lo curioso es que gran parte de los envíos se hacen a Ghana, país que oficialmente se lava las manos con el asunto. "Ninguna agencia canadiense se ha dirigido a nosotros directamente o ha presentado una queja formal", ha declarado recientemente el subdirector de la Oficina de Crimen Económico y Organizado de Ghana, Abdulai Bashiru Dapilah, a la CBC.

Se han dado algunos casos en Ghana de confiscación de vehículos robados, pero el propio Dapilah no parece muy por la labor de abordar el tema con contundencia en el futuro. "Sólo estamos en posesión de los vehículos robados. Las víctimas, el lugar del crimen, todo está en Canadá". El trasfondo de estas declaraciones se entiende mejor al saber el poder que desde la sombra ejerce el crimen organizado por aquellas latitudes.

Las aseguradoras canadienses quieren que se aumenten las medidas para evitar los robos de automóviles, aunque no es fácil. Una de las propuestas viene de la Asociación Canadiense de Financiamiento y Arrendamiento, que demanda un aumento en el número de escáneres de los puertos para comprobar el correcto etiquetado de los contenedores.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

8
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Carlos Sainz en Baréin
F1

El deseo de Sainz para 2024: "Ir poco a poco acercándonos a Red Bull y luchar por ganar carreras"

Carlos Sainz desea que la ventana de desarrollo del SF-24 sea más amplia que la de su antecesor, para así reducir la brecha, poco a poco, con Red Bull hasta el punto de luchar con ellos por ganar carreras. El madrileño está ante su cuarto y último año como piloto de Ferrari y quiere brindarle tanto a la Scuderia como a él mismo la mejor despedida posible.

21
C.Rosaleny; G.Saez|
24 Feb 2024 - 13:10