Actualidad

Elon Musk lleva la contraria en la crisis del coronavirus

17/03/2020 10:25

Elon Musk cree que "el pánico al coronavirus es peor que el virus en sí mismo". El fundador de Tesla ha dicho a sus empleados que pueden quedarse en casa si sienten los síntomas del Covid-19 o se sienten incómodos, pero no ha proporcionado detalles sobre bajas remuneradas.

Si Europa ya vive sumida en la parálisis generada por el Covid-19, que este lunes se cobró todo el tejido productivo de la industria automotriz española, en Estados Unidos la crisis apenas ha comenzado. La Casa Blanca ha decretado el estado de emergencia, las bolsas se han desplomado y seis condados del Área de la Bahía de San Francisco han pedido a la población que permanezca confinada en sus casas.

Tesla tiene miles de empleados en esa zona, pero Elon Musk intentará a toda costa que su factoría de Fremont opere como de costumbre a pesar de las restricciones. De hecho, este lunes abrió sin ningún contratiempo.

El portal Electrek ha tenido acceso a un correo electrónico enviado por Elon Musk a la plantilla de trabajadores del centro. En él, el fundador de la compañía comparte su visión sobre la pandemia y sus riesgos.

Musk sólo recomienda aislamiento en caso de contagio, pero dice a sus empleados que pueden quedarse en casa en caso de no sentirse seguros. No se refiere de forma explícita a permisos ni bajas remuneradas.

"Quiero ser muy claro con algo: en caso de que os sintáis un poco mal o os sintáis incómodos, no os sintáis obligados a venir al trabajo. Yo estaré en la oficina, pero ése soy yo. Me parece bien si os queréis quedar en casa por cualquier razón".

"Hay muchos rumores, pero no tenemos constancia de que algún empleado de Tesla haya dado positivo por Covid-19. Os informaría de inmediato en caso de que la situación cambie".

"Mi opinión sigue siendo que el daño generado por el pánico al virus es mayor que el del virus en sí mismo. Si se redirigen muchos recursos sanitarios, habrá menos atención para cuestiones críticas y eso no sirve al bien común".

"Lo que la cobertura del Covid-19 demuestra es que el peligro de un resfriado o una gripe puede ser peligroso para los más ancianos, sobre todo si tienen lesiones en los pulmones. Se habla mucho de las reuniones en público, pero id con cuidado en vuestros encuentros con vuestra familia. Lo que para un niño no es peligroso puede serlo para un anciano".

"Mi estimación, en base a la información del Centro de Control de Enfermedades, es que los casos confirmados de Covid-19 no superarán el 0,1% de la población de los Estados Unidos. Es más: no creo que cuando echamos la vista atrás veamos que en 2020 han cambiado las causas de muerte o lesión respecto a un año como 2017, por ejemplo".