DAKAR

El test de Alonso con el Toyota Hilux del Dakar toma forma

14/01/2019 07:52

El primer contacto de Fernando Alonso con el Toyotan Hilux del Dakar puede ser en Sudáfrica en un evento privado. Una toma de contacto con el coche y su pilotaje tan peculiar.

Las razones de esta elección son claras: facilidad técnica y logística y una cierta privacidad del evento. Es Toyota Gazoo Sudáfrica el que prepara el coche, aunque después sean los belgas de Overdrive los que se ocupen de la logística sobre el terreno.

Precisamente Toyota Gazoo Sudáfrica tiene una pequeña pista de pruebas en sus instalaciones, en la que Alonso tendría la posibilidad de probar el coche, proponer cambios para sentirse a gusto y podría centrarse sólo en los problemas de pilotaje, sin necesidad siquiera del apoyo de un copiloto. Giniel de Villiers y posiblemente Nasser Al-Attiyah le harían de monitores de lujo.

Este test no presupone nada. Sería un poco en la línea del test que Carlos Sainz hizo en su día con uno de los Toyota de Le Mans, cuando era piloto de rallies de la marca y que luego no se tradujo en la participación del madrileño en Le Mans, como la afición española soñaba.

Todo lo que rodea este posible test parece algo más serio que el recientemente completado con Alonso con el coche Nascar de Jimmie Johnson, que tenía connotaciones esencialmente publicitarias. Pero en caso de éste, la prueba tendría visos de continuidad y, de ser positiva, podría concretarse en alguna participación en el mundo de los raids.

Desde Japón ya han pedido a Sudáfrica qué es lo que se necesita para efectuar este test, que sería muy publicitario, de llegar a buen puerto.

En su momento, el asturiano dejó entrever que para el tema de los rallies "quizás no tenga el talento necesario", pero Glyn Hall, el responsable del proyecto Dakar, cree que esto no debe ser un problema porque piensa que sería capaz de adaptarse rápidamente "como hizo Giniel de Villiers, que corría en turismos y nuca lo había hecho en tierra".

Alonso no ha corrido sobre tierra, aunque ha estado con los Sainz divirtiéndose con alguno de los kart-cross de estos y seguro que Carlos Sr. le dará consejos.

Así que el plan parece que se va concretando. Primero, un test en un pequeño circuito adecuado para el off road, sin copiloto, antes de salir a las dunas con copiloto en un test más serio y específico.