RALLY DAKAR 2019 - SEXTA ETAPA

Dakar 2019, etapa 6: Gutiérrez y Farrés se salvan en un día negro

14/01/2019 01:51

Día negro para la mayoría de los representantes españoles. No sólo por las dificultades y diferentes adversidades que han encontrado especialmente los coches en los primeros kilómteros de las dunas de Tanaka después de la jornada de descanso, sino también porque lamentablemente, tenemos que anotar dos abandonos más a la lista de los paisanos que han tenido que decir adiós al Rally Dakar 2019.

 

Uno de ellos es el adiós de Lorenzo Santolino debido a una fuerte caída. El mejor debutante en la prueba dakariana pone fin a su primera aventura en el desierto. El otro abandono es el del aventurero Jesús Calleja al que se le sigue atragantando el reto de finalizar un Dakar. El leonés abandona después de que una duna 'engullese' su Toyota Hilux.

Por otra parte, Cristina Gutiérrez y Gerard Farrés han firmado un gran día para salvar los muebles de los nuestros. La burgalesa ha completado una de sus mejores especiales hasta la fecha en esta edición con un gran arranque a pesar de perder algo de tiempo a posteriori y el catalán ha recuperado el liderato en la categoría de 'Side by Side'.

 

COCHES

Cristina Gutiérrez (#351) 34ª en la general:

Impresionante regreso de la piloto burgalesa y su copiloto Pablo Moreno a las arenas dakarianas. Cristina a los mandos del Mitsubishi Eclipse Cross ha salvado los muebles en un día negro para nuestros representantes con un ritmo envidiable y una consistencia de diez a pesar de perder algo de tiempo en el WP7 debido al vuelco de un coche que le impidió el paso. Después de un mal día en la segunda parte de la etapa maratón, la española ha sacado hoy de las dunas de Tanaka una gran actuación.

La burgalesa ha empezado tirando fuerte con un gran tiempo que la situaba en 17ª plaza en el WP1. Ese ritmo lo ha mantenido hasta al WP5 a pesar de perder con anteriorad un par de posiciones en los 'waypoints' tres y cuatro. Todo iba de maravilla hasta que antes de llegar al WP7 ha sufrido algún problema que ha mermado su ritmo y en consecuencia, su resultado en la especial: una  31ª posición que nos deja con muy buen sabor de boca.

"Ha sido una etapa muy buena, en Tanaka nos hemos sentido muy bien, pero la faena ha sido encontrarnos con el coche volcado", ha lamentado Cristina a su llegada a meta. Supuestamente deberían de devolvernos el tiempo que hemos estado parados, pero por culpa de eso hemos hecho la última parte de noche y eso no nos lo devuelve nadie", ha explicado.

"La verdad es que necesitaba volver a recuperar sensaciones porque la última etapa fue un golpe muy duro. El ritmo de hoy ha sido muy bueno. Hemos ido a asegurar, a intentar cometer pocos errores".

 

Óscar Fuertes (#335) -º en la general:

Horrible pesadilla para el madrileño y su copiloto Diego Vallejo. Después de firmar su mejor etapa en la segunda parte de la maratón, los problemas han vuelto a aparecer y los pilotos de SsangYong han sufrido de lo lindo para llevar el Rexton DKR a meta.

Una rotura en el palier los privaba nada más comenzar la especial de toda opción. Una friolera de más de 4 horas perdidas antes del WP1 condenaron el desarrollo de la jornada para ellos. A pesar de esto, no han perdido los ánimos y han conseguido llegar a meta después de remontar algunas plazas y colocarse en 51ª posición al paso por el WP6. Eso sí, a falta de confirmación oficial, el madrileño habría llegado al final de la especial en el puesto 51 después de más de 19 horas de recorrido por el desierto, lo que les hizo navegar por las dunas en plena noche. El sueño aún así, sigue vivo.

"¡Estamos en meta! Nos queda un enlace de 57 kilómetros. Esperamos poder descansar un rato antes de ir a por la séptima. De nuevo una etapa que se nos complicó al principio con la rotura de un palier... Nos hizo perder bastante tiempo, ¡pero aquí estamos! Los ánimos y el humor siguen intactos. ¡Seguimos! Vuestros ánimos son nuestra gasolina!", ha comentado Vallejo a través de redes sociales.

"La definición más adecuada que se me ocurre es que ha sido como subir una montaña nevada y bajarla... pero con un coche. Con la dificultad añadida de que las últimas tres horas (casi 150 kilómetros) los han tenido que hacer de noche. Ha sido una etapa larga y dura, pero el coche ha ido bien una vez reparado y nos mantenemos de muy buen ánimo", ha explicado.

 

Isidre Esteve (#324) 27º en la general:

El ilerdense se ha llevado un gran susto en esta jornada que lo ha dejado parado dos horas en las dunas de Tanaka. El catalán se quedó atrapado en una duna y un buggy cayó encima de su BMW BV6. Nadie resultó herido pero esto complicó aún más la jornada para el catalán que a pesar de esto, ha conseguido realizar una buena actuación.

Todo el incidente se desarrolló antes de pasar por el complicado WP1 lo que le hizo caer a la 54ª posición a las 2:49'31 horas de comenzar la segunda mitad de Dakar. Más tarde, Esteve y su copiloto Txema Villalobos han ido escalando posiciones poco a poco a medida que se iban sucediendo los kilómetros de la especial entre Arequipa y San Juan de Marcona para finalmente, remontar hasta un 39º puesto provisional a la espera de tener la posibilidad de recuperar algo del tiempo perdido.

"Estábamos encallados en la arena, cuando nos ha caído un buggy encima. Los dos estamos bien, aunque nos hemos llevado un buen susto. Yo estaba dentro del coche y Txema ha podido salir corriendo al escuchar que se acercaba el buggy", ha explicado.

"Después de un inicio muy difícil, en la segunda parte de la especial hemos rodado a muy buen ritmo, hasta que a falta de 50 kilómetros nos hemos visto atrapados en un cañón bloqueado y allí hemos estado parados otra hora, aunque la organización ha dicho que nos la devolverán… Ha sido un día duro, ya que salimos del campamento a las 5 de la mañana y volvemos a las 21h45… pero esto es el Dakar", ha declarado tras la etapa.

 

Jesús Calleja (#338) Abandono:

Nuevo adiós de Calleja al Rally Dakar. Se le atraganta por tercera vez la prueba más exigente del mundo o la que es ya, su aventura fetiche. El leonés ha sido una de las mayores sorpresas de la carrera con grandes actuaciones cosechadas en los pasados días a los mandos de su Toyota Hilux.

Pero todo se ha torcido antes de llegar al temido WP1. El presentador de televisión ha sido 'tragado' por una duna muy alta y ha tenido que poner punto y final a su tercera aparición. No es la primera vez que le ocurre esto pero la duna de hoy, ha sido invencible para un Calleja que se encuentra en buenas condiciones como ha mostrado en redes sociales. Su copiloto tendrá que pasar algunas pruebas médicas por protocolo.

"Siento deciros que hoy el desierto nos ha ganado y estamos fuera de carrera. Una duna enrevesada se tragó el coche y no pudimos arreglarlo. Estamos bien aunque por protocolo, a mi copiloto le van hacer pruebas médicas", ha comentado en redes sociales.

 

SxS

Gerard Farrés (#358) 1º en la general:

Gran día del manresano que recupera el liderato de la categoría a los mandos de su Can-Am después de una dudosa decisión por parte de la organización de sumar un tiempo fijo a los pilotos que no terminaron la quinta etapa en su totalidad. Después de reclamar, el catalán se ha subido de nuevo al coche para poner la sexta marcha y navegar por las difíciles dunas peruanas.

El español ha empezado con algunas dudas a su paso por los tres primeros puntos de control de paso donde se quedaba en la 7ª plaza. Sin embargo, sacó el martillo pilón para ir recortando tiempo poco a poco a los hombres de arriba y alcanzar el 5º puesto en el WP5 para finalmente, darlo todo antes de entrar a meta en una segunda posición que sabe a gloria a pesar de perder algo de tiempo con 'Chaleco' López.

"Ha sido la etapa más difícil desde el inicio de este Dakar. Ha sido complicado para todo el mundo. Al principio me he enganchado y he perdido tiempo, pero hemos logrado recuperarlo en la segunda parte. Estamos aquí, sanos y salvos, tanto el equipo como la máquina. Por suerte Dani Olivieras y yo hemos hecho muy bien la navegación en el tramo final. Estoy feliz de estar aquí", ha declarado tras la etapa.

MOTOS

Laia Sanz (#17) 16ª en la general:

La barcelonesa ha retomado con fuerza la acción en las dunas de Arequipa. Su ritmo al manillar de la KTM 450 Rally ha sido como es ya costumbre, muy sólido y con apenas errores. Laia mantiene el pulso en la general apuntando al top 15, su nuevo objetivo en la segunda mitad de Dakar como confesó en el día de ayer.

Ha empezado los primeros kilómetros, después de un día de descanso, con un gran arranque llegando a la 17ª plaza a su paso por el WP1. En el WP2 ha ascendido dos puestos hasta la 15ª posición y de nuevo, ha pasado al 17º lugar a mitad de etapa. La catalana, ha vuelto a estar acompañada por su compañero Armand Monleón que ha finalizado por delante de ella pero rodando muy juntos en los tramos correspondientes a los dos últimos 'waypoints'.

Finalmente, Laia ha apretado antes de llegar a meta en 15ª plaza a las 4:25'46 horas de salir desde Arequipa para llegar a San Juan de Marcona. Gran etapa de la española que viene pisando fuerte en esta edición.

"He empezado muy bien en la primera parte de la especial, en la arena, y he ido cogiendo a los que salían por delante".

"En la segunda parte de la etapa no tenía nadie cerca a quien alcanzar y he bajado un poco el ritmo inconscientemente, también porque no me gustaba mucho el tipo de terreno, muy roto porque era parte de la ruta que hicimos en la tercera etapa. Seguro que ahí he perdido un poco de tiempo", ha explicado.

 

Lorenzo Santolino (#63) Abandono:

Punto y final a la fascinante aventura del salmantino debido a una aparatosa caída. El piloto de 31 años que se encontraba en un gran estado de forma y yendo a un gran ritmo en estas primeras cinco especiales, ha tenido que decir adiós a su primera aventura en el Dakar donde por ahora, era el mejor debutante en cualquiera de las clasificaciones generales. Volverá con más fuerza el año que viene, sin ninguna duda.

No tuvo tiempo de saborear la arena de Arequipa en esta ocasión. La caída se produjo en el kilómetro 33 de la especial y tuvo que ser ayudado por Van Baveren y Luciano Benavides. Rápidamente, los servicios médicos lo evacuaron al hospital en un helicóptero. 

Triste final para una aventura que se presentaba muy prometedora con el español rozando el top 10 en la general. Desde el equipo de SoyMotor.com, mandamos todas nuestras fuerzas a Lorenzo Santolino y le deseamos una pronta recuperación.

Oriol Mena (#7) 13º en la general:

Buen día de Mena en su regreso a la arena a pesar de no haber logrado superar los registros a los que nos ha tenido acostumbrados en estos pasados días a pesar de haber comenzado con buen pie la sexta especial.

El de Mataró arrancó con un ritmo muy fuerte que lo situaba en 15ª posición a su paso por el WP1 y más tarde en 13ª plaza en el WP2. A partir de aquí, el catalán perdió algo de fuelle y cayó varias posiciones hasta la 20ª en el WP6. Sin embargo, un apretón en el WP7 le situó en el 12º puesto antes de volver a caer al vigésimo lugar.

Mena se mantiene en una posición cómoda en la general, alejado del top 10 en cuanto a tiempo pero muy seguro dentro del top 15. A los mandos de la Speedbrain 450 Rally, el español sigue con paso firme su aventura en esta edición del Dakar.

Armand Monleón (#20) 15ª en la general:

Actuación muy destable en la especial de hoy por parte del compañero de Laia Sanz. El barcelonés natural de Igualada, ha finalizado la etapa como el mejor español en la categoría de motocicletas y ha completado su mejor día en esta edición.

El catalán ha comenzado con buen ritmo a pesar de no lograr su mejor posición con una 20ª plaza a su paso por el WP1. A partir de aquí, tres decimoctavos puestos consecutivos en los 'waypoints' dos, tres y cuatro confirmaban la mejoría de Monleón. 

Finalmente, un apretón final en el último control de paso y antes de la llegada a meta, han hecho que el español haya logrado una 13ª posición que sirve para que entre dentro del top 15 en la general por delante de su compañera Laia Sanz.

 

Recordamos que en SoyMotor.com, tendréis toda la cobertura del Dakar con seguimiento en directo de las etapas y las respectivas crónicas diarias.