RALLY

El Škoda de rallies eléctrico ya está listo para el debut

06/07/2021 08:52

Škoda ha decidido apoyar la inciativa de Kreisel Electric y Baumschlager Rallye & Racing y contribuirá al desarrollo de un Skoda RE-Xi Kreisel, totalmente eléctrico destinado al mundo de los rallies.

El coche, desarrollado por el multicampeón de rallies austríaco Raymond Baumschlager y Kreisel Electric, está basado en un Skoda Fabia Rally2 Evo, dispone de un motor eléctrico de 260 kilovatios –poco más de 350 caballos de potencia– y 600 newtons/metro que recibe la energía de una batería de 52,5 kilovatios, con una tensión de 860 voltios.

Está homologado por la Federación de Austria para disputar el Campeonato Nacional y está previsto que debute a finales de este mes.

La recarga de la batería puede hacerse a través de un supercargador de 200 kilovatios, lo que significa que puede efectuarse una recarga completa en unos 20 minutos, el tiempo de una asistencia.

Con respecto al Škoda Fabia Rally2 Evo, esta versión eléctrica es más potente –350 caballos de potencia frente a los 290 caballos de potencia del motor de gasolina–, tiene una mejor respuesta –600 newtons/metro desde el primer momento frente a 425–, pero también es más pesado a causa de las baterías.

"El prototipo Škoda RE-X1 Kreisel es una emocionante combinación de tecnología tradicional y futura. Hemos proporcionado nuestros mejores conocimientos, derivados del desarrollo de tres generaciones del Fabia de rally para su desarrollo", ha comentado Michal Hrabánek, director de Škoda Motorsport.

"El prototipo ofrece todas las posibilidades de configuración de nuestro modelo de gasolina, el más exitoso R2 del mundo de los rallies, pero con un propulsor totalmente eléctrico. Creo que los aficionados de rally verán esta combinación con verdadero interés", ha añadido.

Obviamente, Škoda ha introducido algunas modificaciones en el chasis para soportar los esfuerzos nuevos requeridos –sobre todo las suspensiones– y poder alojar con toda seguridad el pack de baterías. Éstas van en el suelo, con el objetivo de tener el centro de gravedad lo más bajo posible, lo que ha obligado a modificar el suelo.

Por el momento, la versión disponible está fabricada para asfalto, pero también se construirá una segunda unidad para afrontar rallies de tierra.