ACTUALIDAD

El Opel Corsa e-Rally debuta en España

14/12/2021 18:40

El Opel Corsa e-Rally ya corre fuera de Alemania. Es el primer ejemplar en competir fuera del contexto de la ADAC Opel e-Rally Cup y ha sido en el marco del Rally Sprint celebrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya este pasado fin de semana.

 

Sergi Pérez y Lorena Romero han sido los encargados de pilotar uno de estos coches y sorprendieron con un 11º puesto final entre los 39 clasificados. Además, sus tiempos han sido comparables a los que logró el Renault Clio R5 de Joan Sabater, décimo y apenas 12 segundos por delante del Corsa.

Sergi Pérez, piloto del Opel Corsa e-Rally, es un joven valor de los rallies. Con 17 años ha ganado la Copa Cataluña Junior de Promoción, y la Opel e-Rally Cup puede ser una competición que afronte el español el próximo año. 

El Corsa-e entra de lleno en la filosofía de los R5. El coche, que se fabrica en Figueras y se transforma en Alemania para la competición, con trabajos en la suspensión y para añadir medidas de seguridad. Cabe destacar que conserva el motor de serie, con 100 kW -136 CV- y 260 Nm, así como, una batería de 50 kWh. 

Este eléctrico tiene un elevado peso, a causa de la batería, lo que supone un problema, aunque se compensa de forma parcial con la respuesta inmediata de los motores eléctricos. 

Aunque es la primera vez que un modelo participa en una prueba así en la Península Ibérica, este coche ya ha disputado esta temporada la edición inaugural de la ADAC Opel e-Rally Cup. Esta competición se trata de una copa monomarca de rallies de coche eléctricos, la primera de esta modalidad. 

Opel ha decidido abrir la categoría y a partir del próximo año visitará también Francia, Austria y Holanda, así como Alemania. La categoría tiene un gran interés de futuro puesto que las mejores marcas europeas e incluso Toyota, han comenzado a poner fecha de caducidad al empleo de motores térmicos en la Unión Europea, a causa de las nuevas reglamentaciones de protección medioambiental, que entrarán en vigor en estos próximos años.

Poco a poco los motores eléctricos empiezan a introducirse en el mundo del rally. En Austria, Raimund Baumschlager, con el apoyo de Keitel, ha realizado un Skoda Fabia RE-X1, sobre la base de un Fabia Rally2 Evo, con motorización eléctrica que ha causado sensación en su debut. Por otro lado, hace dos años, Malcom Wilson, presentó un Fiesta eléctrico pensado para pequeños rallies regionales y en Gran Bretaña también han intentado poner en marcha una Copa Junior con el Renault Zoe.