COMPETICIÓN

El campeonato de rallycross eléctrico podría estar listo en 2020

12/11/2017 15:54

Al igual que ocurre con la Fórmula 1 y la Fórmula E, otros campeonatos podrían acoger en breve nuevas categorías eléctricas. En esta ocasión, es el mundial de rallycross que, en 2020, podría estrenar el denominado ‘E-Rallycross’. Una nueva disciplina donde los competidores usarían coches eléctricos de hasta 800 caballos de potencia.

La revolución eléctrica es patente. Sólo hay que echar un vistazo a los objetivos de muchos fabricantes para darse cuenta de que sus planes  pasan por una electrificación total o parcial de sus gamas.

La competición del motor no es agena a ello, como demuestra la apuesta de numerosas marcas por la creciente Fórmula E, y el siguiente campeonato que podría instaurar una categoría de coches eléctricos es el Mundial de Rallycross. El promotor del campeonato, IMG Motorsport, ha anunciado que planea poner en marcha esta categoría para 2020 bajo el nombre de ‘E-Rallycross’ y, lejos de ser un sueño, ya tiene a ocho fabricantes interesados.

A los ya presentes en el FIA World Rallycross Championship –Audi, Ford, Peugeot y Volkswagen– se les añadirían marcas como BMW, Jaguar, Nissan o Volvo, quienes ya han mostrado interés en la idea. Incluso hay quien ha mostrado ya el potencial que podría tener la categoría como Manfred Stohl, propietario de STARD, que ha establecido un nuevo récord en la ‘Carrera de Campeones de Austria’ con su HIPER MK1 de 544 caballos –puede verse en el vídeo–.

No obstante, la previsiones para los coches del E-Rallycross superan esa cifra con soltura, pues se tiene previsto que ronden los 800 caballos. Potencia que junto a la reglamentación técnica y otros detalles deberían darse a conocer para primavera de 2018. Se estudia hasta la inclusión de generadores de sonido para potenciar todavía más el atractivo del nuevo campeonato eléctrico de rallycross.

En un principio, los nuevos coches eléctricos competirían en los mismos eventos que los actuales modelos con motor de combustión –como se hace en muchas otros eventos que 'mezclan' categorías a lo largo del día–, pero de forma separada para que no entren en conflicto con las categorías ya establecidas. También podría ser, al igual que ocurre con la Fórmula E respecto a la Fórmula 1, un campeonato totalmente independiente y contar con eventos propios.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard