Trollmotor

Bloquean un aeropuerto con coches para impedir el aterrizaje de un vuelo de España

19/03/2020 10:45

El municipio de Guayaquil en Ecuador ha bloqueado la pista de aterrizaje de su aeropuerto con vehículos comerciales y de la autoridad de tránsito para impedir el aterrizaje de un vuelo de Iberia procedente de España, en medio de la crisis generada por el coronavirus.

El vuelo IBE6353 despegó de Madrid y tenía previsto repatriar a unos 200 ciudadanos europeos que se habían quedado atrapados en Ecuador después de las restricciones impuestas en el espacio aéreo por la pandemia.

"Asumo la responsabilidad de proteger a mi ciudad y lo haré una y mil veces", ha dicho la alcaldesa Cynthia Viteri, que ordenó la movilización de una docena de vehículos oficiales que se repartieron por toda la pista para evitar su llegada.

El avión iba prácticamente vacío. De hecho, tan sólo transportaba a once personas de la tripulación que tenían previsto quedarse en Guayaquil hasta este viernes para volver a emprender el camino de vuelta.

"¿Qué tipo de responsabilidad es llamar a europeos, que son los que están en el aeropuerto, llamarlos de donde estaban para que se congreguen en la ciudad donde estamos viviendo el más alto riesgo de coronavirus?", ha preguntado la alcaldesa.

Pero puede que su decisión tenga consecuencias. De hecho, la Fiscalía General de Ecuador ha abierto una investigación abierta para investigar cómo se produjo esta incursión en el aeropuerto.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha dicho que "rechaza cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país".

"Responsabilizamos al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos. Además, rechazamos cualquier intento de violencia en las pistas aéreas".

"Pese a la decisión de permitir la salida de vuelos internacionales con pasajeros extranjeros, las acciones desarrolladas por la Alcaldía de Guayaquil hoy, 18 de marzo de 2020, dificultan la actividad aérea planificada dentro de la Emergencia Sanitaria que vive el país debido al Covid-19".