GP Portugal F1 2020
TECNOLOGÍA

e-4ORCE: así es la nueva tracción total eléctrica de Nissan

Mejora tanto la motricidad como la manejabilidad de los vehículos

Ya la equipaba el Nissan Ariya Concept presentado en octubre de 2019

Ampliare-4ORCE: la nueva tracción total eléctrica de Nissan - SoyMotor.comEl sistema e-4ORCE puede equiparse en vehículos de diferentes segmentos

Nissan ha presentado tras una primera aparición en el CES –Consumer Electronics Show– de Las Vegas el e-4ORCE, un sistema de propulsión eléctrico que supone la evolución del que equipa el Leaf y que es capaz de ofrecer tracción total con sólo dos motores.

El pasado mes de octubre de 2019 se presentó el Nissan Ariya Concept, un prototipo de SUV eléctrico que a su vez deriva del IMx Concept y que contaba con dos motores para impulsarse. Ese sistema, llamado e-4ORCE, reveló su funcionamiento durante el CES de Las Vegas en enero y ahora se presenta aquí. Con dos propulsores eléctricos es capaz de dotar al vehículo de tracción total.

Los dos motores del sistema e-4ORCE se controlan de forma independiente, algo que permite una optimización del envío de potencia a cada una de las ruedas como si de un sistema de vectorización de par se tratase. Además de este reparto independiente de la potencia, el sistema de frenado regenerativo es capaz de distinguir cuánto par existe en cada rueda.

e-4orce_2.jpg

Además del par instantáneo que puede ofrecer, el sistema e-4ORCE de Nissan también influye en una mejora de la trayectoria del vehículo durante los virajes. Incluso cuando se circula sobre superficies deslizantes el sistema es capaz de optimizar la tracción. Respecto a la fase de frenada, el sistema e-4ORCE logra una deceleración más suave y progresiva gracias a la interactuación de los dos motores.

En el desarrollo del sistema e-4ORCE hay influencia que procede de varias aristas. La primera es la del Nissan GT-R dotado del Advanced Total Traction Engineering System All-Terrain, un sistema de tracción total desarrollado por la marca japonesa. La segunda tiene que ver con el sistema 4x4 del Nissan Patrol.

Una de las grandes ventajas que presenta el e-4ORCE de Nissan es que, según sus creadores, se puede incorporar casi a cualquier tipo de vehículo, con lo que es de esperar que en el futuro lo veamos en próximos lanzamientos de la casa asiática de diferentes segmentos.

"La tecnología de control de las cuatro ruedas e-4ORCE de Nissan se encuentra actualmente en las etapas finales de desarrollo y genera equilibrio entre un rendimiento potente y un control sin precedentes, ofreciendo así emoción pura al pisar el acelerador, pero sin renunciar al confort de todos los ocupantes del coche. Esta tecnología no sólo proporciona al conductor una aceleración instantánea y suave, sino que también garantiza que la tecnología de control pueda gestionar una amplia gama de situaciones. Aunque también incluye la aceleración fuera de línea, la tecnología e-4ORCE brilla realmente cuando el conductor debe reaccionar repentinamente para evitar un obstáculo en la carretera, ya sea un animal u objeto. El sistema gestiona y se anticipa a las intenciones y expectativas del conductor de manera suave y eficiente", han declarado fuentas de la marca japonesa.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP