DTM

DTM y ADAC negocian: ¿Colaboración, fusión o absorción?

25/11/2022 09:59

Ni el DTM ni el ADAC GT Masters, los dos campeonatos de GT alemanes, han revelado aún su calendario para 2023. En Alemania se habla de que el motivo de ello está en que los promotores de ambos campeonatos –ITR, con Gerhard Berger a la cabeza, y el ADAC– están negociando.

Ambos campeonatos podrían unir sus fuerzas para intentar salir potenciados, según señala Motorsport-Total, quien no descarta que el ADAC pudiera comprar el DTM a Berger.

Aunque el DTM ha sido un éxito con su salto a GT3, ya no tiene detrás a las marcas que lo mantenían antaño y al parecer las secuelas de la covid-19, con eventos de entrada restringida, lo ha puesto en delicada situación financiera. El ADAC, por su parte, ha visto su participación mermada este año y algunos equipos han preferido irse al DTM u otras categorías GT.

Las dos series comparten el tipo de coche, los GT3, pero son muy distintas en cuanto a filosofía. El DTM son carreras de ‘velocidad’ con un solo piloto por coche y además es una categoría completamente profesional. El ADAC GT se abona a la idea del coche compartido; aunque las carreras son apenas más largas que las del DTM, una hora de duración, pero con parada no sólo para cambiar de neumáticos sino también de piloto.

Gerhard Berger llevaría algunas semanas negociando con Herman Tomczyk, expresidente del ADAC y la federación alemana. Martin Tomczyk, hijo de Herman y excampeón DTM, ocupa el segundo de a bordo de Berger en el DTM, lo que facilita el encuentro entre ambos.

En un primer momento se habló de la posibilidad de eventos comunes. Pero hay algunas contraindicaciones. Las dos series tienen una subcategoría, los GT4, que comparten la misma filosofía: velocidad y un piloto acompañante del DTM y dos pilotos para la GT4 Alemania. Dejando aparte otras carreras de apoyo como la Porsche Cup alemana.

La idea de eventos comunes, la primera que habría sido explorada, está descartada. Simplemente no hay paddocks lo suficientemente grandes. Por otra parte, el DTM celebra varias carreras fuera de Alemania, tradicionalmente.

Una decisión no debería hacerse esperar mucho. Los calendarios normalmente deberían haberse publicado ya y nadie quiere ir más allá de primeros de diciembre para hacerlo.