Actualidad

¿Cuánto Diesel gasta un Tesla? No es broma

01/10/2019 15:45

Un ciudadano de Australia ha desarrollado un punto de recarga para coches eléctricos alimentado con un generador Diesel, una solución para salir de paso ante la falta de infraestructuras y la necesidad de cubrir grandes distancias.

Jon Edwards es el ingeniero jubilado detrás de esta idea. Cansado de sentirse un "ciudadano de tercera" cada vez que tenía que viajar a Adelaida –2.700 kilómetros–, ha actuado.

"Acabas siempre en alguna gasolinera vieja haciendo cola para poder enchufar tu coche a un punto de carga poco fiable. Yo pago mis impuestos y conduzco un coche eléctrico. ¿Por qué no tenemos la infraestructura necesaria?", se pregunta.

Y es así como nace el ChargePod, que utiliza un generador Diesel a modo de grupo electrógeno para recargar automóviles eléctricos. Si algún día se extiende, podría constituir una red que hiciera viable los desplazamientos más ambiciosos.

Australia tiene el problema añadido de que gran parte de la isla está ocupada por un desierto, de ahí que sea difícil establecer las mismas soluciones que en otros países. La idea de Edwards es una opción provisional a la espera de que proliferen las estaciones que aprovechen la energía solar.

Edwards ha alimentado un cargador Tritium Veefin de 50 kilovatios con un generador Diesel y ha convocado a diez propietarios, que han acudido con sus vehículos eléctricos para probar la tecnología. La instalación funcionó durante 9 horas y 15 minutos, y consumió 108,6 litros de Diesel que produjeron 368,4 kilovatios/hora a razón de 3.392 kilovatios/hora por litro de gasoil.

Comparados, el vehículo más eficiente fue el BMW i3, que acreditó un consumo de 4,3 litros/100 kilómetros y completó 104 kilómetros con una recarga de 22 minutos. Mejor que el Tesla Model S, que consumió 5,0 litros y completó 211 kilómetros con una recarga de 49 minutos. El Tesla Model X consumió 5,6 litros e hizo 164 kilómetros con una recarga de 57 minutos. Valores más que correctos, incluso muy bajos si se comparan con coches Diesel convencionales.

 

No nos extraña el experimento. Después de todo, ¿no recuerdan el Opel Ampera de 2013? Era un eléctrico de autonomía extendida. Sus 'pack' de baterías apenas daba para realizar 60 o 65 kilómetros, pero disponía de un motor eléctrico de 1.4 litros para recargarlas. El motor/generador funcionaba siempre al mismo régimen de revoluciones, así que los parámetros podían se optimizados al máximo; de esta forma el consumo era notablemente inferior al de un gasolina.

La versión en beta entre 2012 y 2016 tenía un motor eléctrico de 150 caballos y el 1.4 gasolina ofrecía 86 caballos, optimizado para tener el mínimo consumo, acoplado a un generador de 55 kilovatios o 75 caballos.  Como el motor de gasolina funcionaba en modo constante, independiente de cómo circulara el coche, el consumo urbano o extraurbano era el mismo, sólo 1.2 litros a los 100 kilómetros y emisiones de 27 gramos/kilómetro en normas Euro 5. El pack de baterías era de sólo 10,4 kilovatios hora.