Extreme E

La Extreme E no hace prisioneros en la Clasificación 1 del Desert X Prix

03/04/2021 09:55

Cinco años después, Lewis Hamilton y Nico Rosberg han vuelto a coincidir en una prueba automovilística. Ahora no son pilotos, sino jefes de equipo de la Extreme E. Y este primer duelo ha terminado como terminó el último: con victoria de Rosberg, cuyo equipo ha firmado el mejor tiempo en la primera clasificación del Desert X Prix. El de Lewis ha sido segundo.

Los resultados todavía no son definitivos, porque la parrilla se conformará combinando los resultados de esta matinal con los de una segunda sesión de clasificación que se celebrará de 13:00 a 14:30 hora peninsular española. Las dos semifinales y la final, así como una carrera por los puntos para los más rezagados, se disputarán mañana domingo.

Los libros de historia dirán que Sébastien Loeb fue el primer piloto en salir a rodar en una sesión oficial de la Extreme E. La leyenda de los rallies completó una vuelta rápida sin errores y entregó el testigo a la burgalesa Cristina Gutiérrez, que hizo lo propio para que el equipo X44 terminara su intento con un tiempo combinado de 10'48"067.

Más tortuosos fueron los siguientes en saltar a la arena: el JBXE de Jenson Button y Mikaela Ahlin-Kottunlinsky firmó un discreto 12'22"426, el Andretti United de Timmy Hansen y Catie Munnings sufrió un pinchazo lento que esta segunda arrastró durante toda su vuelta –que terminó en un esfuerzo heroico, cruzando en 11'31"603– y Stephane Sarrazin volcó el coche de Veloce Racing antes de que Jamie Chadwick lo probara.

 

Y entonces fue el turno de Carlos Sainz, que el viernes había tenido que abortar su vuelta de instalación antes del tercer kilómetro por un problema técnico en su dirección. Lo que básicamente significaba que llegaba a la competición sin conocer en persona cómo eran los últimos seis kilómetros de la pista.

El piloto y propietario del Acciona Sainz XE Team no puso un pie en falso y entregó el Odyssey 21 a menos de diez segundos de Sébastien Loeb. Laia Sanz tomó el relevo y remató el trabajo, culminando sin errores su intento y consiguiendo un tiempo total de 11'16"231 para el equipo.

"Ha sido emocionante, porque ayer no pude hacer toda la vuelta", explicaba Sainz a la televisión de la organización. "Me lo he tomado con calma y no he querido cometer errores. Tenemos que seguir adelante y ver esta tarde cuál es el resultado, porque todo puede pasar en la próxima ronda".

Relevo de Carlos Sainz y Laia Sanz

El X44 de Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb

 

Ironías de la vida, el equipo de Nico Rosberg acabó ganando al de Lewis Hamilton. Con Johan Kristofferson en la primera vuelta y Molly Taylor en la segunda, la escuadra del campeón de Fórmula 1 –presente en Alula como jefe de equipo– hizo un 10'43"565 que le permitió superar a Loeb y Gutiérrez por unos cuatro segundos.

"Es un fin de semana largo", señalaba Rosberg. "Sólo estamos en la primera clasificación, pero es muy bueno empezar así. Estamos aprendiendo mucho y los dos pilotos se sienten cómodos en el coche, así que estoy contento. Debo de tener tanta adrenalina como los pilotos".

La dureza de la Extreme E se volvió a dejar ver en el turno de ABT Cupra XE. Mattias Ekström abrió fuego y Claudia Hürtgen tomó el relevo. Iba en ritmo de terminar entre los tres primeros, pero el coche le dio un latigazo en un cambio de dirección y protagonizó un vuelco espectacular. Pese a la espectacularidad del golpe, pudo bajar por su propio pie.

 

El octavo equipo en rodar fue Hispano Suiza, que fue el único de toda la parrilla en alinear primero a su piloto mujer antes que a su piloto hombre. La italocanaria completó los primeros kilómetros del resurgir de la mítica marca española y Oliver Bennett recogió el testigo.

Bennett entró sexto con un 13'09"038, pero entonces los comisarios le aplicaron una sanción de 75 segundos por exceso de velocidad en la zona de cambio de pilotos. Giampaoli explicó a la televisión de la organización que quizá su compañero había arrancado la máquina sin el limitador activado.

El equipo Chip Ganassi cerró la pista. Kyle Leduc, accidentado el día anterior, fue a medio gas y completó una primera vuelta que se quedó a algo más de un minuto de la referencia. Sara Price cogió el volante y acabó cruzando la línea de meta en 13'33"674, sin dirección asistida.

 

RESULTADOS CLASIFICACIÓN 1 DESERT X PRIX

POS. EQUIPO PILOTOS TIEMPO DIF.
1. Rosberg X Racing Kristoffersson / Taylor 10'43"565 -
2. X44 Loeb / Gutiérrez 10'48"067 +4'50
3. Acciona Sainz XE Team Sainz / Sanz 11'16"231 +32"66
4. Andretti United Extreme E Hansen / Munnings 11'31"603 +48"03
5. JBXE Button / Ahlin-Kottulinsky 12'22"426 +1'38"86
6. Hispano Suiza Xite Energy Giampaoli / Bennett 13'09"038 +2'25"47
7. Segi TV Chip Ganassi Leduc / Price 13'33"674 +2'50"10
8. ABT Cupra XE Ekström / Hürtgen Accidente -
9. Veloce Racing Sarrazin / Chadwick Accidente -