FÓRMULA E

Declaraciones de los equipos y pilotos de Fórmula E tras el ePrix de Nueva York (I)

Buemi gana la primera carrera de Nueva York, primera para piloto y equipo en la temporada

Evans y Da Costa acompañaron al suizo en el podio

Mañana se define el campeonato en la segunda carrera de Nueva York

AmpliarDeclaraciones de los equipos y pilotos de Fórmula E tras el ePrix de Nueva York - SoyMotor.comJean-Éric Vergne en Nueva York

El primero de los dos ePrix de Nueva York fue muy accidentado. Tanto en la Clasificación General de Pilotos como en el de Equipos no está dicha la última palabra y tendrá su definición hoy domingo. Echa un vistazo a esta recopilación de declaraciones de todos los protagonistas de la categoría eléctrica.

AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER

Lucas di Grassi y Daniel Abt cruzaron la línea de meta en el quinto y sexto lugar respectivamente. A pesar de haber comenzado la carrera desde el decimocuarto puesto de la parrilla, Di Grassi una vez más lanzó un ataque enérgico. Después de una fuerte clasificación, Abt luchó por la victoria desde el principio, pero perdió varias posiciones en una feroz batalla por el segundo lugar.

El equipo y Lucas di Grassi mantienen las posibilidades de ganar el título, que se resolverá en la última carrera. En la clasificación por equipos, han reducido la brecha con DS Techeetah a 24 puntos.

  • Daniel Abt: "Por supuesto, estoy un poco decepcionado porque podría haber terminado en el podio. Todo funcionó perfectamente hasta que salió el coche de seguridad. Todo el desastre comenzó cuando Alexander Sims me empujó y luego Mitch Evans me golpeó bastante fuerte. Parecían los coches de choque, pero ahora sabemos que somos muy rápidos aquí. Nos centraremos en nuestros puntos fuertes y atacaremos de nuevo el domingo".
     
  • Lucas di Grassi: "Mi monoplaza se dañó gravemente en colisiones delante y detrás de mí, justo después de la salida y el pilotaje fue increíblemente difícil después de ese momento. A pesar de esto, terminé la carrera y el campeonato sigue abierto. Lucharemos de nuevo y haremos nuestro mejor esfuerzo".
     
  • Allan McNish, jefe de equipo: "No es frecuente que me quede sin palabras, pero lo estoy por lo conseguido. Había mucho por hacer en esta carrera, nunca podríamos estar seguros de si nos saldría bien o no. Mientras que DS Techeetah perdió ambos coches en accidentes, nuestros dos muchachos hicieron un gran trabajo. Esto significa que todavía estamos en la lucha por el título y nos sentimos llenos de energía para el final".

 

BMW I ANDRETTI MOTORSPORT

El equipo consiguió el tercer y cuarto lugar en la primera carrera en Nueva York. Antonio Félix da Costa partió desde el octavo puesto y supo aprovechar los incidentes en pista para finalizar tercero. En la clasificación por pilotos, el portugués está quinto con 97 puntos. Por su lado ,Alexander Sims, que finalizó cuarto, ocupa el decimoquinto lugar en la general con 36 puntos.

  • António Félix da Costa: "Aunque mi coche se dañó después de algunos toques desde el inicio, tuvimos un muy buen ritmo. Pudimos firmar una carrera inteligente. He podido ahorrar energía en algunas fases y luego usarla. Alexander me ayudó un poco en el camino hacia el podio, él también lo merecía. Ambos hemos anotado puntos importantes para el equipo. Me complace especialmente haber conseguido un podio para BMW i Andretti Motorsport en Nueva York".
     
  • Alexander Sims: "Fue una carrera realmente emocionante, muy caliente, muy exigente. Mi inicio fue muy bueno, al igual que nuestro ritmo en las primeras vueltas. Después del problema técnico de Alex Lynn, logré el segundo lugar, que luego se convirtió en el cuarto puesto. Es un gran resultado para el equipo, eso sienta bien. Estoy deseando que llegue el domingo para terminar la temporada con más puntos".
     
  • Roger Griffiths, jefe de equipo: "Buen día. Desde los primeros entrenamientos, fuimos competitivos con ambos coches. En la clasificación, las cosas podrían haber ido más lejos, pero también pudimos atacar en la carrera. Tanto António como Alexander tuvieron salidas limpias y buenas. Pudieron mostrar buenas maniobras de adelantamiento y fueron inteligentes durante la carrera. Ambos pilotos tuvieron la oportunidad para subir al podio. Además, pudimos celebrar nuestra mejor carrera del año en términos de rendimiento de puntos".
     
  • Jens Marquardt,  director de BMW Group Motorsport: "Felicitaciones a todo el equipo por esta gran actuación en nuestra segunda casa. Tanto António Félix da Costa como Alexander Sims han mantenido la calma a pesar del calor y los muchos incidentes, concentrándose completamente en sus carreras. El tercero y cuarto puesto muestran una vez más que el BMW iFE.18 es uno de los monoplazas más potentes en carrera y es bueno para los mejores resultados. Queremos demostrarlo nuevamente el domingo sumando nuevos puntos".

eprix-nueva-york-2019-soymotor.jpg

 

DS TECHEETAH

Jean-Éric Vergne mantiene su liderazgo en el título de pilotos y, a pesar de no anotar ningún punto debido a múltiples incidentes, y con André Lotterer en el segundo grupo de clasificación, tras los resultados del ePrix del sábado, ambos pilotos se encuentran en una buena posición para las peleas finales del campeonato.

  • Jean-Éric Vergne: "No fue realmente lo planeado. Me involucré en muchos choques que no fueron realmente mi culpa, pero eso es parte del automovilismo, tienes días buenos y días malos. El día de hoy fue claramente malo, pero aún tengo una buena ventaja en la final de mañana. Todo tiene que hacerse el domingo".
     
  • André Lotterer: "No fue el resultado que esperábamos, y ninguno de los coches obtuvo ningún punto. El comienzo fue bueno y remonté algunas posiciones, pero luego me vi envuelto en un incidente de carrera. Frené, pero me golpearon fuertemente y luego tuve un trompo, ése fue el final de mi día. En toda esta situación no pude evitar tocar a Vergne y eso le causó un pinchazo. Estoy decepcionado por este resultado, pero así son las carreras y debemos mantener la cabeza en alto para concentrarnos el domingo. Todavía tenemos un título de equipo por asegurar y quiero terminar mi temporada en lo más alto".
     
  • Mark Preston, jefe de equipo: "Hoy no era en absoluto lo que queríamos, con varios incidentes que afectaban a nuestros pilotos, pero eso ya se ha hecho. Todavía estamos a la cabeza en ambos campeonatos y mañana es un nuevo día, eso es todo lo que importa".
     
  • Xavier Mestelan, director de rendimiento de DS: "Tan a menudo en el deporte, las cosas no suceden como nos imaginamos. Nuestros coches son eficientes y nuestros pilotos rápidos. Seguimos adelante en ambos campeonatos con una ventaja interesante, que es crucial antes del resultado final. Nos mantenemos tranquilos y concentrados para aprovechar al máximo nuestra ventaja".

 

ENVISION VIRGIN RACING

Sam Bird obtuvo un sexto puesto que se convirtió en octavo tras ser penalizado con una recarga de 10 segundos por el incidente con López –el británico había comenzó la carrera en sexta posición–. Robin Frijns sufrió un problema eléctrico al comienzo de la carrera, seguido por un contacto con uno de sus rivales, y debió abandonar. El equipo se ubica cuarto en la Clasificación General de Equipos y apunta a terminar en el tercer puesto.

  • Sam Bird: "Hoy ha sido frustrante y los resultados no han reflejado nuestro ritmo. Llegar a la Superpole desde el segundo grupo de clasificación fue un gran comienzo, pero cometí un error en la primera curva en mi vuelta rápida, lo que nos costó muchos puestos. En la carrera luchamos lo que pudimos, fue realmente frenético y muy difícil establecer un buen ritmo. También fui penalizado".
     
  • Robin Frijns: "Después de la decepción de Berna la última vez y del ritmo que mostramos en las sesiones de entrenamiento de la mañana, esperábamos mucho más de la carrera. Las cosas simplemente no salieron a nuestra manera. Detectamos un problema eléctrico desde el principio y tratamos de continuar, pero no pude terminar la carrera. Sabemos que el ritmo está ahí, así que mañana lo daremos todo y esperamos terminar en la cima".
     
  • Sylvain Filippi, director general del equipo: "Fue una carrera difícil para Sam y Robin y una que no reflejaba nuestro verdadero ritmo o potencial que mostramos en las sesiones de la mañana. Sabemos que tenemos mucho más que ofrecer si solo ambos pilotos pueden obtener una carrera limpia. Este equipo ha realizado una enorme cantidad de esfuerzo y duro trabajo esta temporada, por lo que queremos terminar con una nota fuerte. El tercer lugar en el Campeonato sigue siendo nuestro objetivo y haremos todo lo posible para lograrlo".

 

GEOX DRAGON

José María López se clasificó en séptimo lugar, pero finalizó la carrera decimosegundo. El piloto argentino tuvo una muy buena salida y avanzó una posición; sin embargo, Bird colisionó contra él y lo relegó a las últimas posiciones, aunque el periodo de Safety Car le dio una nueva oportunidad. En la última vuelta se encontró con varios coches que le taponaron y finalmente terminó decimosegundo. 

Por su lado, Maximilian Günther se vio obligado a abandonar por los daños que sufrió su coche debido a varios encontronazos en pista.

  • José María López: "Cuando es un error que viene de mi parte, que pude evitarlo, me pongo mal. Además, otra vez con Bird. Se vino a disculpar. Era una curva lenta que me pega de atrás y el alerón delantero se rompe contra el muro. Venía sexto con posibilidades de avanzar, me dejó sin nada. El Safety Car me permitió volver a pelar y en la última vuelta me encontré con la pista bloqueada".

    "Seguiré trabajando. Por suerte la revancha la tenemos mañana y voy a intentar a hacer una buena clasificación. Hay que tener mucho cuidado en estas carreras, porque todos quieren salvar el año; hay pilotos con mucha experiencia que están desesperados en buscar una posición. Parece una carnicería".
  • Maximilian Günther: "Estando en la zona de puntos y con sólo unas pocas vueltas para el final, fui golpeado por otros coches y tuve que abandonar. Mañana tendré una nueva oportunidad para terminar lo más alto posible en el campeonato".

abt-audi-nueva-york-eprix-soymotor.jpg

HWA RACELAB

Gary Paffett y Stoffel Vandoorne tuvieron problemas con el agarre de la superficie de la pista alrededor del puerto de Brooklyn. Paffett se clasificó en el puesto decimoquinto, mientras que Vandoorne tuvo que conformarse con el decimonoveno lugar, que luego se transformó en decimoctavo por la penalización otorgada a un piloto rival.

El equipo perdió por poco los puntos en una primera carrera salvaje en el evento final del Campeonato. Gary Paffett fue víctima de varias maniobras de otros pilotos y, finalmente, cruzó undécimo la línea de meta, mientras Vandoorne lo hizo en decimotercer puesto.

  • Stoffel Vandoorne: "Un día frustrante. Tenía la sensación de que merecíamos terminar en los puntos. Me abrí paso a través del campo y entré en posiciones de puntos. Sin embargo, al final, maniobras desleales de otros pilotos perjudicaron mi trabajo".
     
  • Gary Paffett: "Esta fue una carrera dura, una pequeña aventura. Pude ganar algunas posiciones en la salida y estaba bien posicionado para ganar algunos puntos. Después de eso, algunos pilotos intentaron algunas maniobras injustas. El coche iba bien y yo hice todo lo que pude. ¡Hoy vamos a un nuevo día!".
     
  • Ulrich Fritz, jefe de equipo: "Una carrera decepcionante para nosotros. Esto se debió principalmente a los diversos incidentes que nos restaron algunas posiciones y nos dejó con dos coches dañados. Es simplemente frustrante, particularmente porque estábamos en una posición prometedora, de la que podríamos haber sumado buenos puntos. Sin embargo, lo bueno de este evento de doble carrera es que tendremos otra oportunidad mañana. Nuestro objetivo sigue siendo finalizar este fin de semana y nuestra primera temporada de Fórmula E en un nivel alto. Haremos todo lo posible para lograrlo".

 

NISSAN E.DAMS

De la mano de Sébastien Buemi, el equipo obtuvo su primera victoria en el campeonato. Además, el piloto suizo posee el récord de la mayor cantidad de Pole Position de un solo equipo en una temporada de Fórmula E –seis– y extendió su récord en el número de apariciones en Superpole de un solo equipo en una temporada a 15.

Buemi fue el más rápido en su grupo de clasificación, en la Superpole, y lideró con la carrera de principio a fin. Nissan e.dams ocupa el tercer lugar en el Campeonato de Equipos.

  • Sébastien Buemi: "Estoy muy emocionado porque han pasado más de dos años desde mi última victoria. Quería ganar hoy para dedicárselo a Jean-Paul Driot, que no ha estado bien de salud. El coche de seguridad me ayudó al final. Al comienzo de la carrera, mi equipo me dijo que lo estábamos haciendo bien en la gestión de la energía en comparación con los que estaban detrás de mí. Al final tuve que frenar un poco para cruzar la línea después de la marca de 45 minutos".

    "Estamos en la lucha por el campeonato, pero la clasificación será difícil porque estaremos en el primer grupo. Eso no será fácil, pero la pista y las condiciones serán las mismas, daremos nuestro mejor tiro y ver qué pasa. Muchísimas gracias a todo el equipo, hemos estado muy unidos".
     
  • Oliver Rowland: "Cometí un error en mi vuelta de clasificación, y eso realmente me costó al final. Comencé a hacer un buen progreso y mi ritmo de carrera fue fuerte. Estaba superando coches hasta llegar a ser undécimo, pero Mortara se me cruzó y me tiró contra el muro. Podría haber terminado sexto o séptimo si no fuera por eso. Sé que mi coche es rápido porque fui el más rápido en los segundos entrenamientos, y ahora tenemos otra oportunidad. Seb hizo un trabajo brillante, estoy muy contento por el equipo; espero que mañana sea mi turno".
     
  • Michael Carcamo, director de Nissan Motorsports Global: "Hemos firmado la Pole Position, hemos tenido un podio, pero finalmente obtener la victoria y tener a Nissan en el escalón más alto es algo que no creo que vaya a olvidar por el resto de mi vida. El equipo se ha puesto manos a la obra, y realmente se lo merecen. Todos en Nissan, e.dams y Nismo han realizado un esfuerzo increíble y estamos encantados".

    "Todos queremos dedicar esta victoria al director del equipo de Nissan e.dams, Jean-Paul Driot, que ha sufrido algunos problemas de salud este año. Nos hubiera encantado tenerlo aquí con nosotros este fin de semana, pero estoy seguro de que está encantado con el resultado".

 

PANASONIC JAGUAR RACING

Mitch Evans remontó once posiciones y terminó segundo, por lo que mantiene sus oportunidades por el título de pilotos. No obstante, Alex Lynn se retiró mientras estaba segundo debido a un problema técnico. La actuación de Evans lo coloca a sólo tres puntos por detrás del segundo lugar en la clasificación de pilotos y a veinticinco del líder.

  • Alex Lynn: "Me clasifiqué tercero, logré meterme en la Superpole de manera muy cómoda y tuve una buena salida, pero a 20 minutos para el final tuvimos un fallo en el coche. Todavía no hemos diagnosticado exactamente lo que pasó. Es realmente frustrante ya que creo que podría haber ganado mi primer ePrix. Afortunadamente, tengo otra carrera mañana y aspiraré a un buen final de la temporada".
     
  • Mitch Evans: "Llegar al podio desde el decimotercer lugar fue inesperado, pero fue un resultado fantástico para todo el equipo. Desde que hicimos algunos cambios en Roma, el monoplaza ha sido rápido, por lo que es bueno capitalizar ese ritmo. Sinceramente, creo que Alex merecía estar arriba en el podio conmigo. Tuvo un duro fracaso, no estamos muy seguros de lo que sucedió, pero fue bueno verlo allí luchando por delante. La clasificación de mañana contará mucho: salir desde el grupo de la Superpole es prácticamente imposible, pero daremos todo para la carrera final. Mientras todavía haya una posibilidad, seguiré luchando hasta la bandera a cuadros".
     
  • James Barclay, jefe de equipo: "Para nosotros fue una carrera con emociones encontradas. Alex tuvo un comienzo fantástico, logrando superar a Pascal antes de la curva 1, y estaba listo para su primer podio para el equipo. Nos molestó verlo retirarse cuando era segundo y terminar su carrera antes de tiempo. No se lo merecía hoy y tenemos que investigar qué sucedió".

    "Mitch volvió a demostrar por qué ha sido uno de los pilotos destacados en la Fórmula E esta temporada. Hizo un buen trabajo en condiciones difíciles para los pilotos del grupo 1. Tenía su trabajo recortado con una posición de parrilla de decimotercer. En la carrera realizó una increíble actuación para terminar justo detrás de Sébastien Buemi en segundo lugar. Podría decirse que es uno de los mejores pilotos de la temporada. Ya estamos mirando hacia el futuro y dando todo lo que podemos en la última carrera de la temporada. Queremos darles a Mitch y Alex la mejor oportunidad posible de terminar la temporada con estilo".

 

VENTURI FORMULA E TEAM

Tras abrirse camino desde los últimos lugares de la parrilla, Felipe Massa y Edoardo Mortara pudieron haber terminado la carrera entre los diez primeros. Por el contrario, Mortara colisionó con Oliver Rowland en la vuelta 28 y debió abandonar, a la vez que Massa corrió la misma suerte en la última vuelta al chocar con Jean-Éric Vergne.

  • Edoardo Mortara: "Fue un final decepcionante para nosotros. Tuvimos un ritmo muy fuerte, comenzando desde la penúltima fila y volviendo al Top 10. Fui octavo o noveno, me sentía muy confiado y muy fuerte en comparación con los coches que tenía delante de mí y con la posibilidad de avanzar aún más. Pero luego el contacto innecesario acabó con mi carrera. Las normas de pilotaje han sido así durante toda la temporada, así que no veo que eso vaya a cambiar, pero en este caso creo que fue solamente un incidente desafortunado, no hubo malas intenciones de nadie".

    "Es difícil correr, pero es lo que es. Para mañana, todo depende de la clasificación. Si hoy hubiéramos clasificado más arriba, estoy bastante seguro de que hubiéramos terminado por delante. Superamos 14 coches en la pista, por lo que el ritmo estaba claramente allí. Espero que podamos seguir así y hacerlo mejor mañana".
     
  • Felipe Massa: "La carrera iba bien. Me las arreglé para adelantar algunos coches rápidos, evité algunas colisiones, ¡incluso si hubo algunos pequeños toques que provocaron que en la mitad de la carrera el volante no estuviera recto! En la última vuelta iba octavo tras salir vigésimo, con una buena diferencia frente a Vergne, pero luego intentó un movimiento de kamikaze al final de la recta principal. Cuando lo vi venir, supe que no sería capaz de detenerse. Al final provocó un gran accidente. Él destruyó mi carrera y destruyó su Campeonato. Mañana partimos de cero. Espero que podamos tener una buena clasificación y comenzar desde una mejor posición, pero saben que la carrera de mañana también será una locura, así que, como siempre, debemos estar listos para cualquier cosa".
     
  • Susie Wolff, jefa de equipo: "Ambos pilotos hicieron un trabajo fantástico al abrirse camino en la carrera y el final fue muy desafortunado y no sumamos puntos. Hay ciertas personas que realmente se están ganando la reputación de terminar con las carreras de otros una y otra vez. El resultado final de hoy es muy decepcionante".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP