RALLY DAKAR 2019 - SEGUNDA ETAPA

Dakar 2019, etapa 2: buen sabor de boca para los españoles

Isidre Esteve ha realizado una gran jornada para subir 10 plazas en la general

Fuertes, con su SsangYong, ha remontado después de un pinchazo antes del WP1

Buena jornada de Cristina Gutiérrez, aunque ha sido penalizada

Ritmos sólidos de Joan Barreda, Laia Sanz y Oriol Mena en motocicletas

AmpliarÓscar Fuertes y Diego Vallejo - SoyMotor.comÓscar Fuertes y Diego Vallejo

Los españoles han completado de forma satisfactoria la primera etapa complicada del rally raid después de finalizar ayer una 'etapa prólogo' más engañosa de lo que se esperaba en un principio y donde incluso sufrieron más que en el de día de hoy.

A destacar, las actuaciones de un Isidre Esteve que ha realizado una gran jornada, escalando diez posiciones en la general después de ir remontando poco a poco en la especial de 342 kilómetros que se daba hoy en el enlace entre Pisco y San Juan de Marcona, la actuación de Joan Barreda, que mantiene el pulso en la general... y mala fortuna para Fuertes con un pinchazo antes del WP1 y una penalización para Cristina Gutiérrez.

 

COCHES

Óscar Fuertes (#335) 45º en la general:

El madrileño y su copiloto, el gallego Diego Vallejo, han completado muy satisfactoriamente una etapa que se ha presentado complicada al inicio después de un pinchazo en uno de sus neumáticos debido a una piedra escondida entre la arena como nos ha confirmado Vallejo que les hacía perder bastante tiempo antes de su llegada al WP1 donde pasaron en 83ª plaza a la hora y dos minutos de su partida de Pisco.

Pero una vez más al igual que ayer, lo importante no es cómo empieza sino cómo acaba y el piloto de SssangYong ha vuelto a sacar un gran potencial del Rexton DKR para salvar los muebles y remontar nada más y nada menos que 20 posiciones al paso por el WP4.

No cortos, Fuertes y Vallejo han continuado con el martillo pilón hasta su llegada a meta a las 4:50'54 horas de haber partido y han finalizado la especial en una impresionante 43ª posición a escasos 22 segundos del paso de Cristina Gutiérrez a pesar de esa adversidad al comienzo. Esto es el Dakar.

"Acabamos de terminar la segunda etapa. La primera de verdad diría, han sido 5 horas y 340 kilómetros con mucha duna y pista rota, un poco lo que esperábamos. Teníamos muy buen ritmo pero hemos pinchado sobre el kilómetro 70 y hemos tardado porque no nos hacíamos al sistema de autoinflado. En el kilómetro nos hemos quedado sin dirección asistida y hemos hecho mitad de la especial sin ella. A pesar de ello, hemos remontado mucho y eso es clave para mañana", ha declarado Fuertes tras la etapa.

 

Cristina Gutiérrez (#351) 51ª en la general:

Al igual que Esteve, la burgalesa ha sido una de los pilotos que mejor ha sabido adaptarse a la larga etapa en el día de hoy. Después de un inicio que no fue el mejor de todos con una 68ª plaza a los mandos del Mitsubishi Eclipse Cross, Cristina ha remontado de una forma espectacular.

De estar la número 62 a su paso por el WP3 a la hora y media de especial completada, a pasar a la 45ª plaza en el WP6 que ha mantenido constante hasta el último de los puntos de control en el día de hoy, antes de apretar para alcanzar una muy buena 42ª posición en la etapa a las 04:50 horas de partir desde Pisco que le hacía ser la quinta mejor española en el día de hoy por detrás de Sainz, Roma, Esteve y Solà.

Lamentablemente, una penalización de 20 minutos le ha sido sumada a su tiempo en la general que le hace caer a la 51ª posición debido a no haber cumplido con el paso de uno de los 'waypoints', aparentemente. Aún queda mucha carrera y es mejor que estos obstáculos no aparezcan al final de la prueba. "No hemos cometidos errores y hemos sido muy regulares. Estamos muy contentos".

gutierrez-dakar.jpg

Dani Solà (#415) 26º en la general:

El barcelonés debutante junto a su copiloto Pedro López en el Dakar, matiene el pulso al americano Robby Gordon en la clase de los UTV. Solà ha realizado otra gran etapa con el Can-Am y se ha colocado como el mejor español a expensas de Sainz y Roma en la general de la carrera.

El catalán ha empezado con una sólida 34ª plaza a su paso por el WP1 y ha mantenido un ritmo ascendente hasta su llegada a la meta en San Juan de Marcona a las 11:02 hora local después de 04:10:00 horas de etapa en las que ha destacado sus buenos parciales en el WP5 y WP7 que le hacían remontar un total de tres posiciones para quedarse a escasos seis minutos de Gordon en la clasificación general y a 30 segundos en la especial de hoy.


Isidre Esteve (#324) 29º en la general:

Gran día para el piloto catalán después de una jornada en el día de ayer en la que comentaba que no había "arriesgado lo más mínimo" y se había sentido "satisfecho". Esteve ha sido el mejor de los representantes españoles en la etapa de hoy sin contar a Nani Roma y Carlos Sainz después de una muy valiosa 24ª plaza.

El catalán comenzaba con una 40ª posición a su paso por el WP1 pero ha medida que han ido pasando los 342 kilómetros de especial, parece que ha encontrado un ritmo muy sólido que le ha servido para ir escalando poco a poco posiciones en la etapa. "Hemos marcado una muy buena posición y mentiría si dijese que no miro la clasificación, aunque lo realmente importante es que tenemos ritmo de carrera".

De hecho, Esteve ha realizado un gran apretón final antes de llegar a meta que ha valido para subir desde la 28ª plaza hasta la 24ª final superando por escasos 2 minutos a Robby Gordon y Dani Solà con sus respectivos UTV.


Jesús Calleja (#338) 41º en la general:

Después de una impresionante primera etapa en el día de ayer, el leonés nos sigue dejando un buen sabor de boca en la que es su tercera aventura en el rally raid más exigente del mundo con una 44ª posición que podría haber sido algo más aparentemente.

Calleja ha terminado la especial de hoy justo por detrás de Cristina Gutiérrez y Óscar Fuertes por lo que estamos hablando de un muy buen resultado por su parte, sin embargo, algo ha tenido que ocurrir.

El leonés ha empezado muy fuerte con su Toyota Hillux llegando a estar en una firme 22ª posición en su paso por el WP3 pero al llegar al siguiente punto de paso, el aventurero ha caído hasta la 74ª plaza para tener que ir remontando hasta la meta para alcanzar la que hoy ha sido su posición final. A espera de confirmación oficial, todo apunta a algún problema mecánico en su coche.

 

SxS

Gerard Farrés (#358) 4º en la general:

Después de debutar con una magnífica 3ª plaza en el día de ayer, el novato en la categoría de 'Side by Side' ha mantenido el pulso en la especial de hoy para finalizar en 4ª posición a tan solo 4'22 minutos del líder de hoy, el chileno Francisco López.

El de Manresa declaraba en el día de ayer que la etapa prólogo del día de ayer no era para "apretar mucho" y sin embargo, logró esa gran tercera plaza que sumada a la cuarta de la especial de hoy, lo hacen situarse en 4ª posición en la general a 6'35 minutos de los líderes, el brasileño Reinaldo Varela y su copiloto Gustavo Gugelmin.

"El planteamiento de etapa era como el de ayer, ir muy tranquilos y concentrados, aún no es el momento de atacar. La pena ha sido el enganchón en una duna que hemos tenido al principio del día, hemos tenido que tirar de pala y hemos perdido 11 minutos en total, pero es un error que mañana le puede pasar a otro. A partir de ahí hemos cogido ritmo de nuevo y hemos llegado hasta el final sin más contratiempos. Estamos muy contentos porque la navegación es complicada pero no cometemos fallos, eso nos ha servido para ir recuperando el resto de la especial".


MOTOS

Joan Barreda (#5) 1º en la general:

El castellonense sigue intratable y ha conseguido una muy buena tercera posición en la especial de hoy donde ha comenzado perdiendo algo de tiempo con Brabec y el campeón de la pasada edición, el austríaco Walkner.

Pasó en 7ª plaza por el WP1 y poco a poco ha ido recuperando terreno para reducir un margen que se había agrandado hasta los 3 minutos a su paso por el WP7 antes de dar el arreón final y reducir la distancia al minuto y 41 segundos para mantener el liderato en la categoría de motocicletas.

"Contento por el buen resultado en esta etapa larga. Ha sido difícil adelantar a buggys y coches pero he mantenido la concentración y al final hemos conseguido un buen resultado".

barreda_0.jpg

Laia Sanz (#17) 26ª en la general:

Día muy completo para la barcelonesa que después de unos primeros kilómetros de toma de contacto con su KTM, ha terminado en una cómoda 27ª plaza en el día de hoy para demostrar su gran calidad a los mandos del manillar a pesar de haber contado con poco tiempo de preparación para la carrera.

La española al igual que la mayoría de nuestros representantes, ha sabido marcar bien los 'tempos' para ir escalando posiciones poco a poco a su paso por los 8 puntos de control de paso de la especial entre Pisco y San Juan de Marcona.

Al final su 27ª plaza después de haber estado gran parte de la jornada en 30ª posición, le sirve para escalar hasta la número 26 en la general y subir así cuatro posiciones de oro. Gran ejemplo de profesionalidad por parte de la catalana que ya hablaba de "éxito" por poder participar en la carrera, ahora continúa el camino de completar su noveno Dakar consecutivo.

 

Oriol Mena (#7) 16ª en la general:

El de Mataró sigue muy constante y ha realizado una muy buena jornada a los mandos de su Speedbrain. Contante tanto en cuanto a resultados como en el ritmo demostrado en la especial. A pesar de haber perdido dos posiciones en la clasificación general, el catalán muestra buenos signos y ha dejado muy buenas sensaciones que esperamos, sigan a lo largo del transcurso de las siguientes etapas.

Su sector más flojo fue el realizado en el primer tramo antes de la llegada al WP1 pero ha conseguido aumentar algo su ritmo para a partir del WP3 mantenerlo constante y pasar de una buena 20ª posición a una mejor 17ª plaza que lo mantienen en buena posición en la tabla general.


Recordamos que en SoyMotor.com, tendréis toda la cobertura del Dakar con seguimiento en directo de las etapas y las respectivas crónicas diarias.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP