TODO LO QUE DEBES SABER

Dakar 2017: guía de supervivencia para seguir el rally más duro

31/12/2016 08:55

Sin tiempo casi para digerir las comidas navideñas, la competición del motor se pone en marcha, y lo hace con una cita obligada para cualquier amante de la gasolina que se precie: el Rally Dakar. La caravana de la prueba de raids más dura del mundo ya ha aterrizado en Sudamérica, y desde SoyMotor os damos las primeras claves antes de que la acción arranque el día 2 de enero.

La edición de 2017 promete ser una de las más duras de la historia, no solo por su recorrido, sino también por los cambios introducidos en el reglamento con el objetivo de que el rally vuelva a convertirse en una aventura donde la navegación juegue un papel clave, tal y como ha avisado Marc Coma, director deportivo de la prueba.

Para ello, se ha modificado el sistema de funcionamiento de los Waypoint –puntos obligatorios de paso-. Junto a los habituales Way Points Visibles (WPV), Ocultos (WPM), de Seguridad (WPS) y Eclipse (WPE),  se ha introducido el nuevo Way Point Control (WPC), que ya se probó en el pasado Merzouga Rally. 

Hasta ahora, cuando el piloto penetraba en un radio circular de 800m alrededor de un Way Point Oculto y 3 kilómetros alrededor de uno de seguridad, el GPS mostraba toda su información, dirigiendo al piloto hacia el punto de control. En esta edición, en el caso de los Way Point de Seguridad, el radio se ha reducido a solo 800 metros. 

Pero el plato fuerte son los nuevos Way Point Control, que reemplazarán a la mayoría de los Way Points Escondidos. Los WPC no se validarán hasta penetrar en un radio de 300 metros, y el GPS no mostrará ningún tipo de información. Únicamente aparecerá que el piloto ha validado ese punto de paso una vez haya entrado dentro de los 300 metros establecidos. 

Además, los GPS han "perdido la memoria". Anteriormente, los pilotos podían revisar en el GPS cuál había sido su ruta desde la salida; ahora, solo se mostrará el camino seguido en el último kilómetro. Esto hará que, en caso de perderse, un piloto tenga mucho más difícil volver a la ruta correcta.

 

LISTA DE ETAPAS:

  • 2 de enero. Etapa 1: Asunción (Paraguay)-Resistencia (Argentina)
  • 3 de enero. Etapa 2:Resistencia- San Miguel de Tucumán
  • 4 de enero. Etapa 3:San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy
  • 5 de enero. Etapa 4:San Salvador de Jujuy-Tupiza (Bolivia)
  • 6 de enero. Etapa 5: Tupiza-Oruro 
  • 7 de enero. Etapa 6: Oruro-La Paz
  • 8 de enero: Día de descanso
  • 9 de enero. Etapa 7:La Paz-Uyuni
  • 10 de enero. Etapa 8: Uyuni-Salta (Argentina)
  • 11 de enero. Etapa 9: Salta-Chilecito
  • 12 de enero. Etapa 10: Chilecito-San Juan
  • 13 de enero. Etapa 11: San Juan-Río Cuarto
  • 14 de enero. Etapa 12: Río Cuarto-Buenos Aires

El recorrido de este Dakar 2017 se presenta como uno de los más exigentes de los últimos tiempos, después de que la dificultad física de la prueba haya ido escalando a pasos agigantados a lo largo de las últimas ediciones. 

Gracias a la novedad de Paraguay en la ruta, el Dakar habrá visitado 29 países en su historia y 5 en Sudamérica, aunque la presencia de esta última nación es casi anecdótica y se reduce  a una única etapa, la primera, aunque el campamento de llegada estará en la ciudad argentina de Resistencia. 

De las 12 etapas que conforman el rally, seis de ellas se disputarán a una altura superior a los 3000 metros, con el consiguiente desgaste físico y mecánico que ello conlleva. Además, siete de las especiales tendrán más de 400 kilómetros, y una de ellas superará los 500 kilómetros cronometrados.

En total, el rally roza los 9000 kilómetros de recorrido, y 4000 de ellos serán cronometrados, con el único día de descanso teniendo lugar el domingo ocho de enero, entre la sexta y la séptima etapa del rally en el campamento de La Paz. 

La competición arrancará con pistas rápidas y trialeras para abrirse paso hacia la arena y la navegación a partir de la tercera y, sobre todo, cuarta etapa, coincidiendo con la entrada en Bolivia. Este año la caravana no cruzará por el temido Salar de Uyuni, aunque si pasará por el famoso lago Titicaca.