CURIOSIDAD

¿Cuánto más ecológico es un coche eléctrico que un Diesel?

24/04/2019 16:37

Volkswagen ha hecho público un estudio en el que asegura que un vehículo eléctrico emite un 17,6% menos de carbono en todo su ciclo de vida respecto a otro con motor Diesel.

¿Cuánto más ecológico es un vehículo con motor eléctrico que uno de combustión? Esta pregunta no es tan sencilla de responder como acudir a las fichas técnicas de cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta todo el ciclo vital de cada uno de ellos, algo que ha hecho Volkswagen en un reciente estudio. El resultado indica que los vehículos eléctricos son un 17,6% más eficientes en lo que a emisión de carbono se refiere durante todo su ciclo de vida que los Diesel.

Para asegurar tal cosa, la firma alemana ha tomado como referencia un Volkswagen Golf con motor de gasóleo, que según sus datos emite 140 gramos de CO2 por kilómetro durante toda su vida, mientras que la variante eléctrica reduce esta cifra hasta 119. La gran diferencia la encontramos en la fase de uso del vehículo, en la que el Diesel emite 111 gramos de CO2 por kilómetro mientras que el eléctrico se limita a 62, según datos del fabricante alemán recogidos por Europa Press.

Entonces, ¿dónde es menos eficiente el vehículo eléctrico? Durante la fase de producción, en la que se emiten 57 gramos de CO2 por kilómetro, una cifra bastante más elevada que los 29 gramos que anuncia la unidad Diesel. Tanto la fabricación de las baterías como la extracción de las materias primas necesarias son las responsables de esto.

"Estas emisiones representan casi la mitad de todo el ciclo de vida de un vehículo eléctrico. Durante la fase de uso, las emisiones de CO2 dependen de las fuentes de producción de energía", han dicho desde Volkswagen, marca que además apunta que, de usarse sólo fuentes de energía renovables para fabricar los coches eléctricos, la huella de carbono durante todo el proceso se reduciría a la mínima expresión. De esta forma se puede concluir que el coche eléctrico sí, es más limpio que el de combustión, pero aún dista bastante de ser la solución perfecta, algo que podría llegar a conseguirse –o casi– con el tiempo.