WRC - VIERNES

Rally Córcega 2019: Evans recupera el liderato; Sordo 4º

29/03/2019 16:30

Elfyn Evans ha recuperado el liderato del Rally de Córcega 2019 en la última especial del viernes. La organización ha decidido otorgar al galés el mismo tiempo que a Ott Tänak en la segunda pasada por Alta-Rocca, tras un episodio polémico con Kris Meeke.

Sin rastro de la nieve acumulada por las últimas nevadas invernales, la mañana ha comenzado bajo un sol radiante, aunque ni siquiera el asfalto seco ha salvado la escabechina en las primeras especiales.

El pistoletazo de salida del rally ha venido con varios percances entre los 'gallos' de la categoría en la primera pasada por Bavella. Un semitrompo de Sébastien Ogier, un pinchazo de Kris Meeke, daños en la suspensión para Sébastien Loeb…

Todo esto dejaba a Elfyn Evans en lo más alto de la tabla tras la primera especial –Bavella–, seguido de Thierry Neuville, Dani Sordo y Ott Tänak. La lucha parecía que estaba centrada en estos cuatro pilotos, pero los Hyundai poco a poco han perdido fuelle.

Tänak apretó las clavijas a su Yaris WRC en los dos siguientes tramos para alzarse con el liderato del rally, si bien Evans volvió a marcar el scratch en la segunda pasada por Bavella, además de hacerlo también en la siguiente especial –Valinco– para ganar el pulso al estonio y abrir una pequeña renta.

Sin embargo, en la última especial de la jornada, la segunda pasada por Alta-Rocca, Elfyn Evans ha perdido unos 10 segundos estancado detrás de un Kris Meeke que tenía problemas en su Toyota, lo que otorgaba el liderato del rally a Ott Tänak.

Pero la organización ha decidido tomar cartas en el asunto y dar a Evans el mismo tiempo que a Tänak en la última especial, lo que deja al galés al frente del rally con 4,5 segundos de diferencia respecto a Tänak y 9,8 segundos sobre Thierry Neuville.

Dani Sordo, por su parte, ha marcado un ritmo constante y sin errores que le ha valido para asentarse en la cuarta posición, con casi cinco segundos de margen respecto a Teemu Suninen y más de diez segundos por delante de Sébastien Ogier.

En WRC2 Pro, Łukasz Pieniążek ha puesto la alfombra roja a Kalle Rovanperä desde el primer tramo, ya que un pinchazo deja al finlandés con vía libre hacia la victoria de la categoría –son los dos únicos inscritos–.

Una situación completamente diferente a la que hay en WRC2, donde Eric Camilli lidera la prueba francesa con poca diferencia sobre Yoann Bonato. Nil Solans comenzó con cautela, hasta que en el tercer tramo tuvo una salida de pista por un fallo en los frenos que obligó al español a abandonar.

En el Júnior WRC, Jan Solans comenzó con scratch en Bavella. Sin complejos, el joven de Matadepera salió 'a machete', sin embargo un pinchazo en la segunda especial ha lastrado sus opciones –más de dos minutos perdidos–.

Jan cayó hasta lo más hondo de la clasificación, pero su velocidad endiablada –tres scratches en los tres tramos vespertinos– le ha valido para escalar posiciones a pasos agigantados y ser cuarto al final de la jornada, a menos de dos minutos de la cabeza. Tras la primera etapa, Tom Kristensson lidera con Julius Tanner y Dennis Rådström al acecho.

La jornada del sábado, la más larga del rally, también está constituida por dos bucles de tres tramos. Los pilotos deberán afrontar dos pasadas a los recorridos de Cap Corse, Désert des Agriates y el monstruoso Castagniccia, de más de 47 kilómetros.

 

Rally de Córcega 2019

1 Elfyn Evans - M-Sport Ford - 1h09'39''6

2 Ott Tänak - Toyota - +4''5

3 Thierry Neuville - Hyundai - +9''8

4 Dani Sordo - Hyundai - +26''1

5 Teemu Suninen - M-Sport Ford - +30''9