Fórmula E

Evans completa una remontada increíble para ganar en Roma

09/04/2022 17:15

Mitch Evans ha completado una remontada increíble y se ha llevado la victoria en el ePrix de Roma. El neozelandés salía desde la quinta fila, pero con una gran carrera ha puesto fin al mal inicio de temporada de Jaguar con un triunfo en la ciudad eterna. Robin Frijns ha sido segundo, Stoffel Vandoorne tercero en una carrera que ha acabado con debacle de Nyck De Vries.

La salida fue muy tranquila en la zona delantera, sin cambios en las seis primeras posiciones. Mitch Evans fue uno de los pilotos que más posiciones ganó, pues avanzó a la séptima plaza, por delante de los dos hombres de Porsche. Tras ello, salió un coche de seguridad a raíz de un accidente de Maximilian Günther que se despidió en la primera vuelta de la carrera.

El periodo de coche de seguridad fue largo y las primeras vueltas después de que se marchara la carrera estuvo algo tranquila. Eso sí, era cuestión de tiempo que todo se revolucionase y Frijns adelantó en pista a Vandoorne, instantes antes de que el belga y su compañero de equipo, De Vries activaran su modo de ataque.

Estas activaciones presionaron mucho a Frijns, quien gestionó bien su ventaja en el liderato y una vez que entró en la zona de modo de ataque, se quedó en primer lugar. Antonio Félix Da Costa le ganó el lugar a los dos pilotos de Mercedes, pero tanto Vandoorne como De Vries no tardaron en adelantarlo y regresaron a la segunda y tercera plaza respectivamente.

Al igual que en México, Da Costa no tuvo suerte y perdió la posición tanto con Jake Dennis como con Mitch Evans después que el británico le tocase en plena frenada. Esto hizo que los cuatro primeros abriesen hueco con el resto de la zona media y Jean Eric Vergne tenía una buena oportunidad para arrebatarle el podio a alguno de los dos pilotos de Mercedes.

A falta de poco más de un cuarto de hora para el final, Frijns y Vergne activaron su segundo modo de ataque y el de Países Bajos mantuvo el liderato tras adelantar a Vandoorne al instante. El belga activó en la siguiente vuelta, en la que un Evans que iba realmente rápido adelantó a De Vries y se colocó en posición de podio.

La situación de De Vries no iba a ser sencilla, pues no activó el modo de ataque en el mismo momento que su compañero y se encontraría con varios coches justo detrás él. A su vez, Vandoorne aprovechó el modo de ataque para adelantar a Frijns y recuperar el liderato. Eso sí, su máxima amenaza no parecía el de Países Bajos, sino un Evans que venía realmente rápido por detrás en tercer lugar.

De Vries tuvo muchos problemas para mantener el ritmo en el tramo final y perdió una gran cantidad de posiciones. A su vez, Vandoorne pasó en pocos instantes del primer al tercer lugar, después de que Frijns y un Evans que iba a por todas con el modo de ataque le ganasen la posición. Mercedes tuvo un ritmo bastante débil en el tramo final y lo pagaron caro.

Evans iba como un disparo y se situó primero y ya acariciaba su segunda victoria en Roma. El de Jaguar parecía no tener rival y además, sus dos máximos adversarios, Frijns y Vandoorne continuaron en una lucha por la segunda plaza. Lucha en la que se metió Dennis, pero el británico fue sancionado con cinco segundos por el ya mencionado toque con Da Costa.

Dennis fue ‘a lo loco’ durante una buena parte de la carrera y eso lo pagó en las últimas vueltas, pues la mayoría de pilotos le acabaron ganando la posición. Vandoorne continuó con su batalla con Frijns y esta vez le volvió a pasar gracias al fanboost. Momentos después, Vergne aprovechó la situación para meterse en posiciones de podio y empezar a inquietar al piloto de Mercedes en la lucha por el segundo puesto.

Evans gestionó muy bien la ventaja, la energía y la vuelta extra y se llevó su primera victoria de la temporada y la segunda de su carrera en este circuito callejero de Roma. Jaguar se repone de un inicio muy complicado con el triunfo en la ciudad eterna. Frijns finalmente adelantó a los otros dos pilotos que tenía por delante para regresar al segundo lugar y conseguir un nuevo podio. Vandoorne fue tercero y Vergne cuarto.

Sam Bird también aprovechó el gran ritmo de carrera de Jaguar para llegar al quinto puesto, con Da Costa sexto y Edoardo Mortara, el líder del Mundial, séptimo. Pascal Wehrlein ha sido octavo, Nick Cassidy noveno y André Lotterer se ha llevado el último punto al acabar décimo.

 

RESULTADOS CARRERA 1 - ePRIX ROMA 2022

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1. Mitch Evans Jaguar 45'00"000 27
2. Robin Frijns Envision +5"703 27
3. Stoffel Vandoorne Mercedes +6"966 27
4. Jean Eric Vergne DS +7"553 27
5. Sam Bird Jaguar +7"877 27
6. Antonio Félix Da Costa DS +8"971 27
7. Edoardo Mortara Venturi +13"356 27
8. Pascal Wehrlein Porsche +14"216 27
9. Nick Cassidy Envision +14"543 27
10. André Lotterer Porsche +19"339 27
11. Lucas Di Grassi Venturi +19"731 27
12. Alexander Sims Mahindra +24"758 27
13. Jake Dennis Andretti +25"029 27
14. Oliver Askew Andretti +28"039 27
15. Sergio Sette Camara Dragon +28"645 27
16. Sebastien Buemi Nissan +28"865 27
17. Oliver Turvey NIO +58"372 27
18. Antonio Giovinazzi Dragon 1'07"231 27
19. Dan Ticktum NIO 1'19"306 27
RET. Nyck De Vries Mercedes - 25
RET. Oliver Rowland Mahindra - 17
RET. Maximilian Günther Nissan - 1