Actualidad

Crean campos de fútbol a partir de neumáticos usados

04/08/2019 09:01

Fútbol y automóvil están muy relacionados. Algunos apoyan actividades de este sector. Pero normalmente la relación es a la inversa y son las marcas de coches las que patrocinan a los clubs para proveer de coche de empresa a sus jugadores.

Ahora puede existir una nueva relación entre fútbol y automóvil a través de dos componentes que son esenciales en ambas especialidades: el césped y los neumáticos.

El reciclaje de los neumáticos es un problema grave al que se enfrenta el sector del desballestado. En el pasado se usaban como fuente de obtención de energía –se quemaban–, pero eso no es muy ecológico. También se han usado en pruebas piloto como casas low cost, asfaltado, etc.

Ecopneus ha puesto a punto ahora una nueva y prometedora línea de reciclado que puede tener éxito en Europa y que aboga por transformar la goma en césped artificial para los campos de fútbol.

El césped artificial no sólo ha irrumpido con fuerza en los campos regionales y locales, donde antaño se estilaban las superficies de tierra para ahorrar en costes, sino que también ha llegado al fútbol profesional, aunque no a los grandes estadios.

Barato y fácil de mantener, supone un paso adelante notable respecto a la tierra a la vez que una alternativa económica a la hierba, que requiere de un cuidado exhaustivo diario, está expuesta a plagas y a la meteorología, y tras cada partido, incluso en las medias partes, es imprescindible un parcheo y sustitución de las zonas dañadas.

Ecopneus es una sociedad sin ánimo de lucro constituida por varios fabricantes y distribuidores de neumáticos en Italia. Ahora ha donado a Caserta el primer campo de fútbol reglamentario cuyo césped artificial ha sido obtenido a partir de neumáticos viejos.

Este césped ha sido homologado tanto por la federación italiana como por los entes oficiales, que lo han incluido en el ‘Protocolo contra el abandono de neumáticos fuera de uso’ del Ministerio de Medio Ambiente.

De momento ya se han recogido 22.000 toneladas de neumáticos que se entregarán para la construcción de instalaciones deportivas.