En coordinación con otros 25 países europeos

La DGT refuerza sus controles de velocidad en carreteras hasta el domingo

22/08/2017 16:22

Más de 300 personas mueren cada año en las carreteras españolas por culpa de excesos de velocidad, y se contabilizan por más de un millón los conductores que superan los límites de velocidad cada año. Es por ello que la Dirección General de Tráfico realizará desde esta semana –hasta el domingo 27– una campaña de controles de velocidad para concienciar a los conductores de dichos excesos.

Esta medida llega de forma coordinada –gracias a la Organización Internacional de Policías de Tráfico, TISPOL– con otros 25 países europeos que simultáneamente también realizarán un aumento de sus controles de velocidad en carreteras.

La TISPOL cree que será importante llevar a cabo este proceso por las consecuencias que tiene no respetar el límite de velocidad, dado que dicen que a más de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible salvar la vida de un peatón atropellado. O que a 120 kilómetros por hora hace falta una distancia mayor a un campo de fútbol para frenar y detener el vehículo. O que un aumento del 5% de la velocidad aumenta en un 10% la probabilidad de tener accidentes y un 20% de que las víctimas de los accidentes sean mortales.

Paralelamente, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán sus controles en aquellas carreteras que presenten un mayor riesgo vial, que son las que contienen en su asfalto la estadística del 80% de los fallecidos por exceso de velocidad.

Según los últimos estudios cuyos datos comparte Europa Press, en las carreteras convencionales con una máxima de 90 kilómetros por hora, un 40% de los conductores se extralimitan de la velocidad máxima permitida, donde casi tres de cada diez conductores lo hacen por más de 10 kilómetros por hora y un 12%, por más de 20 kilómetros por hora.

Es por ello que se dará esta intensificación de los controles, según confirma Gregorio Serrano, que es el director de la DGT: "La campaña se desarrollará durante esta semana para recordar a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad y para comprobar que se cumplen los límites establecidos. El mensaje a transmitir, independientemente de la administración que gestione la circulación, es que los límites de velocidad siempre se deben respetar, más aún cuando muchas ciudades cuentan con vías en la que los diferentes actores comparten espacio".

Parte importante de esta suma de controles se llevarán a cabo en los llamados Tramos INVIVE –Tramos de Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad–, que son los considerados más peligrosos por la cantidad de accidentes que registran y por la facilidad para que los conductores que la habitan excedan la velocidad máxima.

Hay más de 300 tramos identificados como los más peligrosos de las carreteras convencionales españolas y son los que van a ser sometidos a mayor control de velocidad esta semana por medios policiales o automáticos.