ACTUALIDAD

Condenada a pagar 28.000 euros tras abandonar su coche nueve años en un parking

02/04/2018 19:44

Un Volvo V40 ha estado abandonado durante nueve años en un parking de la plaza Bisbe Berenguer Palou, en el centro de Palma. Aparcamiento de concesión privada que tras diversas denuncias, reclama al propietario del vehículo un total de 28.000 euros, una deuda acumulada durante todo el tiempo que el automóvil ha estado estacionado en dichas instalaciones.

Resulta muy común encontrar vehículos abandonados en la calle y también en aparcamientos, tanto públicos como de gestión privada. Es algo típico del paisaje urbano, pero dicha acción tiene sus consecuencias, como la acumulación de deuda o incluso multas al ser considerado como una falta grave, con cuantías que oscilan entre los 600 y los 3.000 euros.

En otras ocasiones, es el responsable de la gestión del parking quien actúa, para proceder a retirar el vehículo y cobrar la deuda acumulada por su estacionamiento o, en su defecto, una compensación por pérdida de ingresos. Caso que ha ocurrido en unas instalaciones de Palma, donde un vehículo fue abandonado en marzo de 2009 y ahora, tras el proceso judicial, se ha procedido a su retiro y a la pertinente reclamación de deuda a su propietario.

Inmaculada M., dueña del vehículo en cuestión, un Volvo V40 de color azul, tiene que pagar a los gestores del estacionamiento casi 28.000 euros acumulados durante todo el tiempo que el coche ha ocupado una de las plazas más demandadas por los clientes por su facilidad de aparcamiento al situarse justo tras las barreras.

La denuncia se presentó en el año 2012, cuando la factura ascendía a 21.627 euros. Durante todo el tiempo que ha durado el proceso judicial, Inmaculada no ha respondido a los requerimientos de los propietarios del parking, tampoco a las denuncias ni se personó con abogado o procurador el día del juicio, inactividad que ha alargado en exceso todo el proceso.

Fuentes judiciales han comunicado que en el año 2013, cuando se efectuó la sentencia, un juez condenó a la propietaria del coche a pagar los casi 28.000 euros que adeudaba a los propietarios del parking. Sin embargo, Inmaculada continúo sin responder y los gerentes del estacionamiento se vieron obligados a solicitar la adjudicación de la deuda e Inmaculada fue declarada en rebeldía. La situación, lejos de cambiar, siguió por los mismos derroteros y los dueños del parking solicitaron la adjudicación del coche, que ha sido tasado y retirado con grúa y depositado en un desguace.

No obtante, este caso no es el único de similares características que sufre dicho estacionamiento, situado en la plaza Bisbe Berenguer Palou. Junto a esta denuncia se presentaron otras cuatro más por vehículos estacionados durante meses, aunque tras las primeras pesquisas, los propietarios se pusieron en contacto con la concesionaria del estacionamiento.

Uno de los vehículos era de una pareja que se había divorciado y se confundieron sobre la titularidad definitiva del automóvil. Otro de los casos se trataba de un vehículo propiedad de un fallecido, que había dejado el coche ahí para acudir a un hospital y han sido sus herederos quienes se han responsabilizado del automóvil. En estos últimos casos, se llegó a un acuerdo y los vehículos han sido retirados.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard