El 'trilema' de Brawn: La burbuja que impide los adelantamientos

02/04/2018 12:22

En suma, crear una burbuja impenetrable que protegiese a los enemigos y les disuadiese de atacar. Bueno, ya lo anticipo, esto va de aerodinámica y adelantamientos, dos aspectos que en la actualidad son absolutamente antagónicos y aparentemente irreconciliables.

Lo de la burbuja o barrera invisible es el ejemplo al que Ross Brawn se refirió para explicar porque un coche no puede acercarse a más de un segundo y medio o dos del de delante, sin correr grandes riesgos. "Es como si una burbuja estuviera protegiendo al coche de delante. Cuando te acercas a segundo y medio o dos, pierdes mucho agarre. ¡No te puedes acercar!", ha admitido Brawn.

Dos segundos es casi nada en tiempo. El espectador ni los percibe casi...pero si miras a la pista y los transformas en metros es un abismo. 

A 300 kilómetros/hora en dos segundos un F1 recorre 167 metros, casi dos campos de fútbol; el que va detrás pareceque está en la quinta leche. Y esta distancia se reduce a 55 metros, una tercera parte, cuando el viraje se aborda a 100 kilómetros/hora.

Es así como se crea la ilusión óptima de la apurada de frenada, de que el de atrás 'se come' al de delante. Pero en realidad no hay nada que hacer. A la salida del viraje, la aceleración vuelve a poner las cosas en su sitio.

"Uno de los objetivos que la FIA en el nuevo reglamento para 2021 es que los monoplazas permitan a los pilotos de batirse realmente, pelear unos con otros en la pista", señala Brawn.

Para el hombre que ha sido campeón del mundo como ingeniero, con Benetton, Ferrari y Brawn y que preparó el camino a los títulos de Mercedes, las cosas están claras, muy claras. "El diseño de los coches debe evolucionar para permitir estos duelos, rueda contra rueda, pero preservando el nivel de prestaciones actual".

Ross se está rodeando de un equipo técnico, que trabaja sobre el problema desde hace nueve meses. Incluso han efectuado algunos ensayos, en simulador y en túnel de viento, sobre la interacción de dos coches que se persiguen.

"Estamos avanzando. Es muy interesante lo que estamos viendo", señala Brawn. Hasta la fecha, los cambios se buscaban en el ala delantera –de ahí que volviera a aumentar de tamaño el pasado año–, pero está claro que ello ha sido no sólo insuficiente, sino incluso aparentemente contraproducente.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard