CONSEJOS

Cómo cuidar la batería de tu coche durante el confinamiento

21/03/2020 10:00

Mantener nuestro estado de forma durante el confinamiento no será tarea fácil. Puede que al volver a la rutina convencional nos cueste arrancar de primeras... Al igual que a nuestro coche. Cuidar la batería del vehículo es necesario durante el confinamiento para evitar problemas en su siguiente uso.

Actualmente, España se encuentra en estado de alarma, una situación extraordinaria en la que la inmovilidad queda reducida a necesidades básicas y todo el mundo debe permanecer en cuarentena en su domicilio. Por esto mismo, muchos coches quedarán guardados en el garaje al menos dos semanas.

Es preciso advertir que cuando no utilizamos nuestro vehículo en un largo período de tiempo, el primer elemento que tiende a fallar es la batería. Es fundamental mantenerla activa en estos 15 días de confinamiento, en especial, si tu coche acumula más de 10 años de vida, si llevas seis meses sin revisarla o dos años sin cambiarla.

Las baterías tienen siempre una descarga activa. Aunque no usemos el coche, estas pierden parte de su energía. Esto se debe a que hay sistemas como las alarmas, los cierres o aquellos que cuenten con funciones 'keyless-go' y de navegación que requieren de batería aún sin estar en movimiento.

Además, si no dispones de garaje y el coche descansa al aire libre, aumenta el riesgo de que no arranque en su siguiente uso. Las temperaturas extremas, especialmente el frío, son una de las principales causas de pérdida de energía en la batería. El vehículo pierde potencia de arranque.

Para evitar que la batería de tu coche no diga adiós durante la epidemia del coronavirus, tan solo tienes que realizar lo siguiente: arrancar el coche y esperar a que el motor se caliente durante al menos diez minutos. Repite el proceso cada semana. Así de sencillo.

Intenta hacer esto con precaución y en un lugar abierto para evitar que los gases de escape estén en un garaje cerrado. Busca un lugar con ventilación para no tener problemas de asfixia.

Si se dispone de un cargador o mantenedor, es mucho más fácil. Tan solo debemos conectarlo al menos cada 15 días durante una noche para mantener la batería cargada. Un salvavidas para este tipo de situaciones.

Otro consejo para los coches más antiguos: desconectar si se puede el borne negativo a la batería. En los coches con control de estabilidad y los más recientes no debemos hacer esto porque se desconfiguran las unidades de mando y pueden aparecen averías innecesarias.

Si por algún casual la batería se descarga durante el confinamiento tendremos, como siempre, a nuestras amigas las pinzas para echarnos un cable. Eso sí, necesitaremos un coche auxiliar que sí tenga su batería cargada y el set de pinzas correspondiente para transmitir la energía.