ADELANTO

¿Cómo convertir un coche en híbrido? Orbis lanza la solución

29/04/2018 10:06

Si hasta ahora era descabellada la idea de convertir un vehículo de combustión en híbrido, Orbis ha presentado en el SAE World Congress Experience 2018 una solución que puede revolucionar el sector.

En los últimos años, el mundo del automóvil ha acelerado a ritmo de gigante en lo que a investigaciones y propuestas se refiere. Nuevas soluciones de seguridad, de entretenimiento, cambios estéticos que marcan tendencia, etc. Pero lo cierto es que hasta el momento, en la cabeza de todos estaba bien diferenciado el concepto de vehículo de combustión, híbrido y eléctrico.

Quien dispusiera de un vehículo de combustión y quisiera tener uno híbrido, tenía dos opciones: o tomarlo prestado o pensar en comprarse un vehículo nuevo con dicha tecnología. Por ello, Orbis, una pequeña compañía estadounidense con sede en California, Estados Unidos, se ha propuesto romper esta barrera diferenciadora de conceptos y lanzar una solución con la que quiere revolucionar el sector.

Orbis ha presentado un dispositivo con el que se podrá convertir casi cualquier vehículo con motor de combustión interna en uno con sistema de propulsión híbrido, y sin la necesidad de realizar grandes cambios estructurales. Lo han bautizado con el nombre de Orbis Ring Drive Wheel.

El dispositivo consta de un motor eléctrico que se ubica dentro de cada llanta, un concepto que, aunque parezca algo nuevo, ya se empleaba hace más de un siglo en un modelo pionero como lo fue el Lohner Porsche de 1898, época en la que se pudo haber iniciado a nivel masivo el avance del vehículo eléctrico, pero que con la generalización del petróleo quedó paralizado.

Ahora Orbis presume de dar una vuelta de tuerca a esta tecnología y de que su sistema no incrementa de forma sustancial ni el peso ni las dimensiones del conjunto con respecto a la combinación de llanta y neumático tradicionales.

El fabricante asegura que el Orbis Ring Drive Wheel reduce la masa no suspendida en un 40% y la complejidad técnica en un 75% en comparación con otros sistemas de propulsión eléctricos tradicionales y los que cuentan con un motor en la propia rueda.

Mientras que los sistemas hasta ahora inventados suelen pesar unos 31 kilos por rueda, lo que afecta considerablemente el comportamiento del vehículo en general, el sistema de Orbis reduce esa cifra hasta los 16 kilos por rueda y es capaz de producir hasta 70 caballos de potencia.

Orbis ha presentado su dispositivo en primicia en el SAE World Congress Experience 2018 celebrado en Detroit, Estados Unidos. Para la demostración, la marca ha usado un Honda Civic Type R, un vehículo con motor 2.0 que genera 320 caballos canalizados a través de tracción delantera y con caja manual de seis velocidades. 

El sistema Ring Drive Wheel instalado en las ruedas traseras con motores eléctricos de 70 caballos cada uno ha conseguido convertir al Honda en el primer Civic Type R híbrido con tracción a las cuatro ruedas de todo el mundo, y un apunte más: ha aumentado su potencia hasta los 460 caballos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard