ACTUALIDAD

Los coches del futuro sabrán 'quejarse' del mal estado de las carreteras

16/12/2017 11:42

Un informe realizado en Reino Unido ha propuesto aprovechar la próxima generación de coches conectados para informar sobre el estado de las carreteras. Además, también se comenta la posibilidad de usar drones para informar sobre diversos incidentes en las carreteras.

El futuro del sector del automóvil está encaminado hacia el vehículo eléctrico, pero también hacia el conectado. Una comunicación continua cuyo potencial es enorme.

Así parecen haberlo visto en Highways England, el departamento del gobierno británico responsable de las carreteras del país, tras realizar un informe al que han llamado 'Strategic Road Network'. Dicho dossier presenta una serie de recomendaciones para las carreteras del Reino Unido, entre las que destaca una red de carreteras inteligente donde los coches conectados y los drones cobran una especial importancia.

El informe apunta que los vehículos conectados y autónomos son uno de los cambios más importantes y potencialmente disruptivos en la movilidad personal del futuro. Con ellos, estudian la posibilidad de que puedan informar sobre el estado de las carreteras, así como localización y gravedad baches, y que compartan una base de datos para que los responsables de mantenimiento procedan a su reparación.

También destacan que ya se prueban vehículos aéreos no tripulados –drones– para la inspección de estructuras, mejorar los tiempos de respuesta y, por ejemplo, para una primera evaluación de accidentes o monitoreo del tráfico.

Por otro lado, un apartado muy llamativo es la incorporación de unas cápsulas con un aceite especial para que las carreteras se 'autorreparasen' cuando sufren algún tipo de daño.

Este informe influirá en la próxima estrategia de inversión vial del gobierno británico, que comenzará en 2020.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard