WRC

Citroën inicia conversaciones con Ogier para 2019

J. MUÑOZ, R. BLANCAFORT

02/08/2018 15:56

Citroën ha iniciado conversaciones con Sébastien Ogier de cara a un posible regreso para la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de Rallies. La escudería francesa sabe que sus opciones de pelear por títulos pasan por la incorporación de un piloto sobresaliente, y ya han fijado el punto de mira en su compatriota.

Citroën, harta de accidentes, decidió prescindir de los servicios de Kris Meeke en el WRC. Su sustituto, Mads Østberg, ha traído pronto una gran alegría al equipo en el Rally de Finlandia en forma de podio. Los cambios introducidos en el Citroën C3 WRC, especialmente en el tren trasero, funcionan. Sin embargo, la marca francesa quiere pelear por los campeonatos y sabe que la mejor opción es el regreso de Sébastien Ogier.

Por ello, el director de Citroën Racing, Pierre Budar, ha afirmado que ya ha entablado conversación con el pentacampeón galo de cara a una posible contratación para 2019. "En este momento, estoy pensando mucho en la alineación de pilotos para el próximo año", ha comentado Budar para el medio británico Autosport.

"Tenemos muchas opciones y estamos hablando con muchos pilotos, podría haber cambios para el próximo año. Hablo con Sébastien Ogier como hablo con otros pilotos. Por supuesto, estaríamos muy contentos de tener un piloto así en nuestro equipo", ha agregado.

La escudería de los dos chevrones ya intentó el fichaje de Ogier para esta misma temporada, pero el aspecto económico jugó un papel fundamental. Preguntado acerca de este tema, Pierre Budar no ha querido confirmar nada, si bien deja la puerta abierta a una redistribución de capital para tratar de materializar la incorporación del piloto de Gap.

"No puedo responder la pregunta sobre el presupuesto, no quiero hablar de esto. Tenemos un presupuesto y la compañía confía en que lo usemos de la mejor manera para que el equipo gane. Depende de nosotros, tenemos que usar el presupuesto de la mejor manera posible para ganar", ha comentado para concluir.

 

UN PASADO DE CITROËN

Ogier acaba contrato con Ford este año, es el campeón de las cinco últimas temporadas y, por tanto, el piloto que todos quieren fichar.

Hace siete años, Ogier ya fue piloto de Citroën. Entonces puso en serios apuros a Loeb e incluso le superó en varias ocasiones. Cuando Loeb renovó por la marca para 2012, Ogier eligió acomodarse con Volkswagen, aunque con un 2012 de transición con un Skoda WRC2.

 

LAS OPCIONES

Tras el Rally de Portugal, Citroën decidió prescindir sobre la marcha de Kris Meeke, quizás el piloto más rápido pero también que acumula más incidentes que a la postre restan resultados, y 'repescar' a Mads Østberg en su lugar para el resto de temporada. Un Østberg que por fin parece ya maduro para el Mundial, como ha demostrado en Finlandia, que se alinea junto a Craig Breen y en ocasiones se alinea como refuerzo Stephane Lefebvre. Pero ello era una solución de emergencia.

Para 2019, Citroën sabe que necesita un 'primer espada' si quiere de verdad optar a los títulos. En estos momentos sólo hay tres primeras espadas en el mercado: Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Ott Tänak. Incluso Jari-Matti Latvala está en estos momentos un escalón por debajo.

Son tres pilotos para cuatro las marcas en liza: Ford, Hyundai, Toyota y Citroën. La puja promete ser interesante, pero en realidad es más reducida de lo esperado. Parece lógico que Neuville siga en Hyundai y Tänak en Toyota, por lo que la pieza codiciada es Ogier.

Para Malcom Wilson es clave seguir contando con el francés, pero para Citroën también lo es su fichaje y está dispuesta a pujar por él. 

El año pasado pareció que los franceses se decantaban por intentar convencer a Loeb para que volviera, pero éste no está por la labor. El Mundial de Rallies ha vuelto a los tiempos del compromiso total y sólo hay que ver la cantidad de días de test previos que realizan.

Quizás otros equipos quieran pujar asimismo por él. Ni a Toyota ni a Hyundai les molestaría tener dos primerps espadas en el equipo. Está claro que seguramente habría ciertas tensiones, pero cada al Mundial de Constructores sería importante.

Ogier apunta que se siente cómodo en M-Sport. De hecho, Malcom Wilson ha orquestado un equipo a medida del francés y ambos saben sus limitaciones. Son un equipo privado, lo que quiere decir que disponen de medios más ajustados. La implicación de Ford a finales del pasado año fue clave para la continuidad, pero al no ser un equipo de fábrica el ritmo de las evoluciones puede resentirse. Se vio en el Rally de Finlandia, donde sólo Ogier pudo disponer de la nueva aerodinámica y el resultado no fue convincente.

Ogier quiere seguir, pero necesita mayor soporte de Ford al equipo, poder probar más, por ejemplo, porque los demás progresan rápido. Sabe que es el mejor piloto y que el piloto marca la diferencia, siempre y cuando el coche sea suficientemente competitivo. Y Ogier exigirá seguridades de ello como paso imprescindible para la continuidad.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard