CURIOSIDAD

Los cinco errores que cometemos con el aire acondicionado

14/07/2018 11:18

En verano, con la subida de la temperatura, el aire acondicionado se vuelve uno de los sistemas más usados del coche. Pero, aunque lleva muchos años como equipo estándar, todavía no se usa correctamente y Seat nos ofrece unos consejos para aprovecharlo al máximo.

Actualmente tenemos en los concesionarios automóviles equipados con sistemas que hace pocos años, formaban parte de la lista de opciones. Sistemas como la dirección asistida, el servofreno o el aire acondicionado son actualmente y, desde hace muchos años, un equipamiento que viene de serie en la práctica totalidad de los automóviles modernos e incluso en vehículos industriales.

No obstante, hay ciertos sistemas como el aire acondicionado, que, a pesar de lo común de su implantación, se emplean de forma errónea como nos recuerda Seat. El aire acondicionado es una de las funciones del equipo de climatización de un vehículo y se tarda tres años en desarrollar por completo, pues se deben estudiar desde la geometría de los conductos y respiraderos, hasta la influencia del flujo de aire dentro del habitáculo. Desde la compañía española afirman que hasta se realizan simulaciones virtuales y han publicado una serie de consejos para un mejor uso de esta función.

Desde Seat se han centrado en cinco cuestiones básicas que, según afirman, harán más eficiente y eficaz el empleo del aire acondicionado durante la época estival. Y además hacen especial hincapié en la importancia de la temperatura, pues un habitáculo con una temperatura de 35 grados, provoca que el conductor reaccione un 20% más lento con una temperatura 10 grados inferior. Lo comparan con los efectos de sufre un conductor con una lectura de alcohol en sangre del 0,5%.

Uno de los primeros errores que cometemos casi todos los conductores es poner el aire acondicionado al máximo apenas hemos subido al vehículo. Un coche aparcado al sol en pleno verano puede alcanzar los 60ºC dentro de su habitáculo, aunque es posible rebajar la temperatura hasta los 25ºC en apenas 30 minutos con unos simples pasos. Ángel Suárez, ingeniero del Centro Técnico de Seat, comenta que abrir las puertas y bajar las ventanas durante un minuto antes de conectar el aire acondicionado es su primera recomendación para ventilar el interior del coche. Una vez hecho esto, podemos cerrar y poner en marcha el aire acondicionado.

Suárez también destaca otro pequeño error que suelen cometer algunos conductores, que consiste en dejar conectado la recirculación de aire. Con esto logramos que se empañen los cristales, pero con la opción 'auto', "el flujo de aire puede regularse de manera más uniforme y eficiente". Al mismo tiempo recomienda conectar el aire acondicionado aunque la temperatura seleccionada sea elevada, pues evita que los cristales se empañen cuando la temperatura exterior comienza a subir ligeramente.

Un punto que Suárez comenta en sus recomendaciones hace referencia a la colocación de los aireadores. La importancia de su posición hace que el aire acondicionado actúe antes y mejor, con un flujo de aire por todo el interior del coche que llega a los pasajeros de forma constante. Según el técnico de Seat, lo mejor es colocar los aireadores hacia arriba y no directamente hacia los pasajeros pues así, se logra una distribución más uniforme del flujo de aire. Y por supuesto, la revisión y el mantenimiento regular del sistema es muy importante para un correcto funcionamiento. Se recomienda cambiar los filtros cada 15.000 o 20.000 kilómetros para evitar la disminución del caudal y la intensidad.

 

LOS CINCO ERRORES MÁS COMUNES:

  1. Poner el aire acondicionado al máximo nada más entrar en el coche.
  2. Mantener la opción de recirculación de aire activada.
  3. No encender el aire acondicionado porque la mañana es 'fría'.
  4. Apuntar incorrectamente los aireadores.
  5. No realizar el mantenimiento regular.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard