Curiosidad

Un Chevrolet de los años veinte en el fondo de un lago

José Miguel Vinuesa
23/11/2018 16:35

La superficie del planeta Tierra es un 71% de agua, mucho mayor que la tierra en la que residimos. Sus profundidades esconden montañas submarinas más altas que el Monte Everest, especies de animales por descubrir y un tesoro inagotable de información científica. Pero también de otros tesoros, guardados en barcos naufragados, como es el caso de este Chevrolet de los años veinte.

A 200 pies debajo de la superficie de Georgian Bay, Canadá se encuentra el barco de vapor hundido Manasoo, que aún contiene entre su carga un clásico Chevrolet, según informa la CNN. Durante una tormenta en septiembre de 1928, Manasoo fue víctima del mal tiempo y del error humano de dejar una puerta abierta. La embarcación comenzó a tomar agua en la parte trasera, o en la popa, si hablas marinero, y se hundió en medio de la noche. Lamentablemente, solo cinco personas sobrevivieron, con 16 pasajeros y tripulantes pereciendo junto con una gran cantidad de ganado. A diferencia de muchos otros naufragios que normalmente implican daños catastróficos para la nave, el Manasoo se hundió lentamente en el fondo de la bahía y, como resultado, se encuentra en excelentes condiciones.

El coche todavía está asegurado en la bodega, y a buen pertenece a uno de los pasajeros en ese fatídico día. Identificado como un Chevrolet Coupe de 1927, este clásico ha sido bien conservado gracias a que Georgian Bay es un ambiente de agua dulce, en oposición al agua salada corrosiva que se encuentra en los océanos. Parece que se trata del modelo Capitol lanzado en 1927, nuevo cuando se hundió. Fue diseñado para competir con el nuevo Modelo A de Ford y disponible en varios estilos de carrocería.

Tiene unas pocas abolladuras del hundimiento y está cubierto de percebes, pero todavía está en una sola pieza. Uno de los buzos comentó que es probable que el barco nunca se recupere, pero hay esperanzas de que algún día el coche llegue a la superficie, aunque sería a un gran costo, y por supuesto sin esperanza de que funcionase. El buzo Cris Kohl considera que hay 7,000 naufragios en los Grandes Lagos con solo un tercio descubierto hoy. ¿Habrá más coches allá abajo?