COCHES

Actualidad

Nueva información sobre la caída en desgracia de Carlos Tavares: revela que estaba enfrentado con otros altos cargos de Stellantis

Los altos ejecutivos del grupo para Estados Unidos le guardaban rencor por su estilo de gestión intervencionista, su propensión a desoír sus consejos y la poca consideración a la hora de agendar reuniones a horas intempestivas
carlos-tavares-stellantis-china-soymotor.jpg
1
14 Dic 2024 - 14:00

La dimisión de Carlos Tavares como consejero delegado de Stellantis es la noticia del año en la industria de la automoción. El cuarto mayor fabricante de automóviles se ha visto inmerso en una crisis perfecta, con la crisis de los motores PureTech, una caída de las ventas en Norteamérica y una pérdida de atractivo notable frente a otras opciones del mercado. Todo ha derivado en la salida de Tavares, que todavía no tiene un sustituto claro.

La televisión estadounidense CNBC ha elaborado un extenso artículo donde recoge varios motivos que han contribuido a la caída en desgracia del ejecutivo. El más conocido por todos es la pérdida de competitividad en Estados Unidos, pero ése en el fondo es la gota que ha colmado el vaso. Hay muchos otros factores que se han ido acumulando con el paso del tiempo, pero que han pasado más inadvertidos.

Fuentes anónimas de Stellantis han explicado a la televisión que Tavares estaba tan obsesionado con reducir costes y maximizar beneficios que su línea de actuación acabó afectando a los productos del grupo. La plantilla de trabajadores se redujo un 14% desde 2020, algunos coches se simplificaron para abaratar su desarrollo y se externalizó trabajo de ingeniería a terceros países por un criterio económico. La relación con los proveedores se ha llevado al límite y hay varias fábricas en Estados Unidos donde esta política de recortes ha derivado en errores de gestión.

Carlos Tavares se guiaba por una hoja de ruta denominada ‘Dare Forward 2030’, que contemplaba incrementos anuales de los beneficios de más del 10% y confiaba buena parte de este crecimiento a los coches eléctricos. Varios directivos trataron de convencerle de la necesidad de priorizar otro tipo de tecnología y de seguir sacando coches de gasolina para mantener las ventas, pero el consejero delegado no escuchó esos consejos.

Su estilo de gestión también generó tiranteces con los ejecutivos de Stellantis para Norteamérica. Tiranteces ocasionadas por su intervencionismo en la hoja de ruta –a pesar de ser él europeo y tener un menor conocimiento del mercado local– y una tendencia a culpar de todos los males a los responsables estadounidenses en vez de asumir sus propios errores. También impuso un mayor control sobre los responsables de cada marca, reduciendo su libertad de movimientos y provocando que algunos acabasen tomando la decisión de dejar la empresa.

Tavares pasaba la mayor parte del tiempo en Europa y a menudo organizaba videoconferencias con Norteamérica a horas intempestivas para sus interlocutores al otro lado del charco, que a menudo tenían que despertarse de madrugada para participar en estas conversaciones. Algunos trabajadores estadounidenses le guardaban rencor porque anunció que pasaría algunos días de sus vacaciones de verano en Estados Unidos para tratar de solucionar problemas.

“Cuando Tavares empezó, dijo que el centro de la empresa estaba en algún lugar del Atlántico… pero a nosotros nos quedó muy claro que el centro de la compañía estaba en Francia”, ha dicho un antiguo directivo de Stellantis a la CNBC.

Stellantis está llevando a cabo un proceso de selección para encontrar al sustituto ideal para Carlos Tavares. Mientras tanto, su presidente John Elkann ha asumido de forma interina el rol de consejero delegado para encargarse de la gestión del día a día. Se espera que la búsqueda de un nuevo CEO termine en algún momento del primer semestre de 2025.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14 Dic 2024 - 22:29
Comment

Se dio el dudoso lujo de hacer moco media docena de marcas y dejarlas al borde de la quiebra. Maravillosa gestión, si quería hacerlo peor, no le salía.

Últimos vídeos
Te puede interesar
McLaren 765LT - SoyMotor.com
Coches

La luneta trasera del McLaren 765LT sale volando por los aires si vas demasiado rápido

El McLaren 765LT es toda una bestia. Su nombre lo dice todo: tiene 765 caballos de potencia y su producción está limitada a tan sólo 765 unidades, toda vendida de antemano desde su presentación en la primavera de 2020. En España, aquellos que quisieron tener uno tuvieron que desembolsar un mínimo de 368.000 euros para incorporarlo a su colección. A cambio, recibieron un coche 45 caballos más potente y 80 kilos más ligero que el McLaren 720S. Pero incluso un superdeportivo tan espectacular puede tener sus problemas, como han podido atestiguar los de Woking.

0
12 Dic 2024 - 09:55