ACTUALIDAD

Los camiones, vetados en dos carreteras catalanas

31/08/2018 18:10

Los camiones de transporte de grandes mercancías tienen prohibido desde el próximo domingo circular por varios tramos de las carreteras nacionales convencionales N-340 y N-240 a su paso por Cataluña. A cambio, los camioneros tendrán rebajas de hasta un 50% en los peajes de las AP-2 y AP-7 que deberán coger por obligación.

La medida la ha aprobado el Consejo de Ministros al dar por bueno el Real Decreto que desde este viernes tiene como objetivo una mejora en la seguridad vial, además de la rebaja de la congestión del tráfico y de la contaminación. Este tipo de carreteras convencionales tiene una gran afluencia de camiones de grandes dimensiones, con lo que se espera que esta decisión se traduzca en un reequilibrio del tráfico al obligar a estos a utilizar las autopistas de peaje.

El actual Gobierno solamente ha sido la mano ejecutora de esta decisión, ya que la medida fue ideada y negociada por el anterior. Los vehículos afectados son aquellos de cuatro o más ejes de gran tonelaje, y se extenderá por el territorio catalán hasta la frontera con Castellón. En el caso de la N-340, los tramos afectados son los que van de Peñíscola (Castellón) a L'Hospitalet de L' Infant (Tarragona), y de Altafulla (Tarragona) hasta Vilafranca (Barcelona). Respecto a la N-240, el veto se refiere al tramo entre Les Borges Balnques (Lleida) y Montblanc (Tarragona).

Como compensación, los peajes de las autovías AP-2 y AP-7 tendrán un descuento para los camioneros del 50% para aquellos que realicen recorridos internos y tengan 'telepeaje', y del 42,5% para el resto de supuestos y tramos. El importe de la reducción lo aportará Fomento a la concesionaria.

 

Menos peajes para los viajeros habituales

Con el objetivo de fomentar el uso de la AP-7, Fomento también ha aprobado la supresión del peaje en uno de sus tramos para los que la utilicen de forma habitual. Esta medida afectará al tramo entre Vilafranca Sur (Barcelona), Vinaroz (Castellón) y Alcanar (Tarragona). Los usuarios que pueden acogerse a esta exención de pago son aquellos que realicen trayectos de ida y vuelta en este tramo con retorno a las 24 horas y al lugar de origen, y que además tengan 'telepeaje'. Ambas medidas estarán vigentes hasta que finalicen los plazos de concesión de los tramos de autopista, que en el caso de la AP-7 es el 31 de diciembre de 2019 y en el de la AP-2 en agosto de 2021.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard