ACTUALIDAD

Bottas, sexto en un Arctic Rally dominado por Toyota

17/01/2021 09:14

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes en Fórmula 1, acabó sexto en el Arctic Lapland Rally, prueba invernal disputada en Rovaniemi y que abre el campeonato finés. Bottas, a los mandos de un Citroën DS3 WRC, ha finalizado a 3’48” del ganador, Juho Hänninen.

"Me he divertido mucho y he aprendido muchas cosas; me han gustado estas especiales y acabar la prueba es genial", dijo Bottas al final.

Hänninen controló a placer la prueba. Ganó seis de las siete especiales disputadas con un Toyota Yaris WRC, un coche de la pasada temporada con el cual Hänninen daba una mano al equipo japonés. De una parte probaba los datos para la segunda prueba del Mundial que se disputará en esta zona, quizás con alguna especial común, y de otra conocer el comportamiento de los Pirelli de clavos; como se sabe, a partir de este año el WRC utilizará gomas Pirelli en la categoría reina.

Recordemos que ante la suspensión del Rally de Suecia, los promotores del WRC han conseguido llegar a un acuerdo con Finlandia para organizar una prueba invernal, el ArcticRally Finland, en esta misma zona, también con núcleo central en Rovaniemi que se disputará a finales de febrero. La nieve y el hielo están casi aseguradas; las temperaturas de este fin de semana en la zona han sido del orden de los 30 bajo cero y las especiales fueron muy rápidas: Hänninen se impuso a más de 124 kilómetros/hora de media y en la más rápida ‘voló’ a 136 kilómetros/hora.

La otra especial se la adjudicó Oliver Solberg en su debut con un Hyundai i20 R5. Solberg realizó una impresionante segunda etapa, en la que estuvo muy cerca de recuperar los casi 40 segundos que Teemu Asunmaa le sacó en la primera; le faltó un sólo segundo para lograrlo. Quizás lo hubiera logrado de no haber sido anulada la séptima especial de la prueba.

 

CLASIFICACIÓN

1 Hänninen - Teiskonen (Toyota Yaris WRC)   1h.43’27”4
2 Asunmaa - Salminen (Skoda Fabia Rally2) a 2’29”2
3 Solberg - Johnston (Hyundai i20 R5) a 2’30”1
4 Salo - Markkula (Skoda Fabia Rally2) a 2’51”2
5 Lindholm - Korhonen (Skoda Fabia Rally 2) a 3’03”3
6 Bottas - Rautiainen (Citroën DS3 WRC) a 3’48”3