TECNOLOGÍA

¿Una batería basada en agua de mar? Así es la idea de IBM

24/12/2019 13:06

¿La solución a las baterías vendrá de la mano de IBM? Quizás. El gigante americano de ordenadores ha desarrollado unas nuevas baterías exentes de cobalto, de buena capacidad, más respetuosas con el medio ambiente y más económicas.

Hace algún tiempo IBM puso en marcha un 'Battery Lab' para buscar soluciones de futuro para la batería. Sobre todo buscaba que fueran menos dependientes de minerales raros y costosos, que no son sencillos de encontrar. Y los investigadores parecen haber encontrado una fuente espectacular en el 'material' más extendido y accesible de la tierra… ¿o tendría que decir de los océanos? ¡Agua de mar!.

Mientras las baterías de ión litio utilizan litio, cobalto, manganeso y níquel, y el electrolito es fácilmente inflamable, la batería que está desarrollando IBM recurre como elemento clave al agua de mar. Materia prima universal, fácil de obtener y sin dependencias geopolíticas. Recordemos que la mayor parte del litio está en bolivia, el 80% del cobalto se refina en China, etc.

IBM Reseach habría conseguido obtener tres componentes que están presentes en el agua marina y no necesitará un cátodo con cobalto y níquel, mientras que el electrolito sería más seguro porque su punto de ignición es mucho más elevado. No está tan claro si prescinde del litio.

Esta batería tendría así ventajas de precio, medioambientales –tanto por evitar la extracción de algunos materiales como por ser más sencillamente reciclable–, pero también sería más ligera y tendría una buena densidad energética. Y podría recargarse al 80% en apenas cinco minutos.

Estas posibilidades han llamado la atención de las marcas de forma inmediata. Éstas están trabajando en el 'electrolito sólido', pero siguen de cerca los trabajos de IBM. Mercedes-Benz, por ejemplo, colabora en el proyecto del gigante de los ordenadores. Se espera tener prototipos de esta batería dentro de un año.

Todo ello me ha llevado a recordar los anuncios de un motor 'que funcionaba con agua', en los años 60. Por ejemplo, el español Arturo Estévez Varela hizo varias demostraciones y hasta despertó el interés de Franco con su motor de agua. Funcionaba…. pero nunca se supo cómo. Parece que tenía 'un ingrediente secreto' que permitía extraer el hidrógeno del agua y que era boro. Él nunca lo dijo, pero lo cierto es que debe ser así se necesatarías unos 45 litros de agua y más de 15 kilos de boro para obtener el mismo rendimiento que unos 40 litros de gasolina… y el precio del boro era sencillamente ruinoso.

Es cierto, hubo quien uso agua para sacar hidrógeno a base de electrolisis y alimentar el motor, pero pronto se vio que no llevaba a ninguna parte. Es absurdo desde el punto de vista del balance energético.

Pero también he recordado un automóvil, el Quand, que utilizaba baterías de 'nano flujo', ideadas por NanoFlowell AG. Unas baterías de flujo líquido que combinaban tecnologías propias de la pila de combustible y de las baterías, que funcionaba gracias al filtraje de agua de mar y un líquido iónico. El Quand e-SportLimousine, impresionante, fue presentado en el Salón de Ginebra de 2014. Y en 2017 preparó una nueva versión que en lugar de trabajar a 700 voltios lo hacía a 48.