Actualidad

Barcelona: las multas de la ZBE empiezan el 15 de septiembre

19/06/2020 10:25

La imposición de multas económicas por entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona con automóviles y motocicletas que no tengan distintivo medioambiental de la DGT comenzará el 15 de septiembre, según ha confirmado el consistorio de la ciudad.

La ZBE comenzó a funcionar el 1 de enero, pero las multas, que estaban previstas para el 1 de abril, se dejaron en suspenso por la pandemia del coronavirus y la posibilidad de que los ciudadanos necesitaran desplazarse en coche hasta los centros médicos.

Ahora, el Ayuntamiento ha anunciado que las sanciones comenzarán el 15 de septiembre. El RACC había pedido retrasarlas a principios de 2021 “ya que no se ha dado solución a muchos de los problemas que existen”, citando la recuperación del transporte público, la falta de alternativas o el impacto del teletrabajo, ni cómo se iniciará el curso escolar el próximo septiembre, coincidiendo de lleno con la entrada en vigor de las multas.

El consistorio ha aprovechado la pandemia para proseguir en su política disuasoria del uso del vehículo privado. Muchas calles han visto desaparecer algún carril, ganado a favor de las bicicletas y los patinetes, o simplemente como una ampliación de las aceras. Los cambios se han hecho sin obras, simplemente aplicando pintura sobre el asfalto.

El ayuntamiento que dirige Ada Colau está alarmado porque, durante la Fase 2, la circulación urbana ha crecido más rápido de lo previsto. Las mediciones del consistorio afirman que ya está al 80% de la situación previa a la pandemia, mientras que el transporte público tan sólo se ha recuperado un 40%. Un cambio de hábitos por protección, por querer evitar la masificación del transporte público.

Y está el tema de la calidad del aire. La polución disminuyó rápidamente durante la pandemia, pero esta última semana ha repuntado de forma notable acercándose a los máximos aconsejado por la OMS y podría superar los límites anuales a final de año; ello podría hacer que Barcelona tuviera que pagar una cuantiosa multa a la que el ayuntamiento no quiere tener que hacer frente.

Volviendo a la ZBE y sus multas: la medida entró en vigor el pasado 1 de enero, aunque de momento se decretó una 'moratoria informativa' de forma que se aplazó la imposición de multas al 1 de abril. La aparición del COVID-19 hizo que el ayuntamiento aplazará la imposición de multas durante el confinamiento. Ahora, una vez entrados en Fase 3, ya ha puesto fecha para la activación de las multas, aunque aplicará una moratoria a los sectores más desfavorecidos.

Recordemos que serán unas cámaras las que de forma automática captarán las imágenes de los vehículos de entran en la ciudad, detectando a los infractores. Las cámaras y su sistema informático están conectadas con la base de datos de la DGT y detectan así a los infractores.

En la ciudad también hay cámaras y si una vez detectada una infracción, el infractor tiene una hora para abandonar la ciudad o incurre en una segunda infracción. Recordemos que básicamente la ZBE tiene su perímetro delimitado por las Rondas, con pocas excepciones: los accesos a un polígono industrial en Santa Coloma están permitidos, mientras que algunas zonas de Collserola externas a las Rondas son consideradas ZBE.